El Cáncer. Esa enfermedad tan temida todos y que no discrina a nadie. Ricos, pobres, altos y bajos, guapos, feos, famosos y anónos… todos jugamos a esta lotería. Con los años, sobre todo durante estos últos, hemos podido asistir a un túnel de esperanza en con el diagnóstico precoz, los avances en el tratamiento de los tumores de la sangre y en los tumores sólidos, la investigación y una mejor política sanitaria. Nombres como Luz Casal, Chambao, Laura Valenzuela, Lance Amstrong, Olivia Newton John o Kylie Minogue, luchan cada día ganar esta batalla. Otros como Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Paquito Fernández Ochoa o Carlos Llamas no lo lograron.
Los más de 200 tipos de tumores malignos que hay causan en España el 25% de las muertes anuales. En 2007, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (de la OMS), estó que 12,3 millones de personas presentaron un cáncer y que fallecieron 7,6 millones de ellas. A pesar de que hace años se hablaba del cáncer como de una 'mala lotería', las previsiones en cuanto a incidencia no son nada alentadoras para el futuro inmediato: según la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2050 habrá 27 millones de casos nuevos y 17,5 millones de muertes.
El origen del cáncer todavía no se puede controlar en el 100% de los casos. Si bien es cierto que muchos vienen de factores ajenos al organismo que de alguna manera podríamos controlar (tabaco, radiaciones, agentes infecciosos, químicos…), también los hay de origen interno (mutaciones, hormonas, alteraciones inmunológicas…) que todavía se nos escapan de las manos. Pero, afortunadamente, estamos viviendo tantes avances en la lucha contra el cáncer, tanto en lo que se refiere a la prevención, al diagnóstico precoz y al tratamiento. Estos avances están consiguiendo aumentar las posibilidades de curación de los Pacientes o, lo menos, mejorando la calidad de vida de los enfermos oncológicos.
¿Quién no conoce a alguien que tiene cáncer? Si miramos a nuestro alrededor seguro que todos conocemos a alguna persona cercana que ha padecido cáncer, que lo padece en estos momentos, o incluso que ha perdido la batalla contra él. Está al alcance de todos, como lo pueda estar el aire. No entiende de países ni de razas, posición económica o posición social. Podemos prevenirlo con unos hábitos de vida saludables y vivir en un país desarrollado como España nos da ciertas garantías pero todavía hoy, en el año 2008 y en pleno siglo XXI, en cáncer gana guerras y batallas, aunque cada vez menos.
En España se producen 162.000 nuevos casos de cáncer al año, cifra que la Sociedad Española de Oncología Radioterápica esta que ascenderá a 170.307 casos en esta década. De esos casos, más de 80.000 se curarán y de ellos, entre 84.726 y 111.000 Pacientes habrán sido sometidos a radioterapia. Esto se debe gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos.
Quizá historias como las que hemos podido seguir desde los programas de televisión y las revistas del corazón sean cada vez menos abundantes. Quizá no haga falta ir a Huston para curar un cáncer o quizá algún día podamos convertir esta enfermedad en una patología crónica y fácil de tratar.
Seguiremos Informando…










