En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

CRTVE no tiene salas para sus sindicatos

Improvisando. En la calle, mientras los paros y movilizaciones se llevaban a cabo, los dirigentes sindicales del Comité General Intercentros se han dirigido a los medios en una rueda de prensa en la misma puerta de Torrespaña. En ella han transmitido ' las malas' sus reivindicaciones. Nos han dicho que están cansados de los reiterados incumplientos de Luis Fernández e insisten en que aunque lo intente no va a conseguir detenerles. Luis Fernández estaba enterado desde el día 31 de enero que los trabajadores de RTVE habían convocado huelgas para el día 22 de febrero y 7 de marzo coincidiendo con la campaña electoral y que lo comunicarían hoy a los medios en rueda de prensa en Torrespaña. De este modo y como ya adelantó PRNoticias, los sindicatos también querían aprovechar para hacer balance del prer año de CRTVE.

La empresa pretendía pedírselo y ayer a las 19 horas la dirección de RR.HH. remitía una fax al CGI en el que comunicaba que no disponían de sala en Sainz de Baranda para celebrar la rueda y que les cedía otra en Prado del Rey. Las notificaciones a la prensa ya se habían enviado, no había tiempo para reconvocar una nueva. Sin embargo la argucia de la empresa no ha conseguido pedir que se celebrara el encuentro con los periodistas en el pirulí.

Los trabajadores sindicados, megáfono en mano, se reunían en la entrada (dentro de las verjas para evitar que la dirección pudiera decir que habían abandonado su puesto de trabajo) de la empresa para protestar, mientras los periodistas nos reuníamos con el Comité General Intercentros cuyos miembros tenían mucho que decir.

‘Queremos que la empresa se reúna con nosotros (con todas las fuerzas sindicales que estamos unidos en este punto), que todavía desde la constitución oficial del Comité el pasado día 19 de diciembre, no hemos tenido noticia de la empresa'. Así pedía Lola Rocha, secretaria general de CC.OO. que se reanude la negociación, ya que desde junio está paralizada. Se ha cerrado un ciclo de transformaciones en la Coración pero no se han cumplido los acuerdos a los que llegaron con los sindicatos en 2006, como ejemplo el número de horas de producción propia que a partir del 1 de enero de 2007 en TVE1, TVE2 y Teledete debía ser como míno de 8.200. Por otro lado el incumpliento sobre la externalización; contratación en informativos de trabajadores freelance, que incumpliendo la ley continúan trabajando para la Coración.

Lo que piden es un cambio de cultura de Grupo. Un cambio que tenga en cuenta a los empleados y que la empresa y los empleados compartan la cultura: ‘Las personas como referencia de la organización', aseguraba Teo Altieri, presidente de CGI, quien citaba el ejemplo de compañías nacionales privadas como Banesto, Alcatel, BBV o FENOSA, cuyos presidentes habían reconocido la eficacia de este planteamiento para el éxito de la empresa.

Se trata de una huelga laboral para prevenir el futuro. Los aprobados en la convocatoria de empleo 2007, están esperando para incorarse, aún no han podido. Mientras no se atienda a sus peticiones ellos continuarán en pie de guerra, de momento el plan de asambleas informativas en todos los centros de trabajo, y paros el día 22 de febrero y el 7 de marzo, pero no van a detenerse.  

La convulsión es necesaria. ‘Más vale un desmayo a tiempo que una muerte segura después', concluía el presidente de CGI.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.