En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘El Informe ECORYS beneficia al capital, no al ciudadano’

El Informe ECORYS últo documento que ha llegado desde la Unión Europea para justificar la necesidad de plantar un modelo liberalizador de farmacia en España no nos vale'. Así de contundente se ha mostrado Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que en un encuentro con los medios ha rechazado de plano las tesis que fundamentan dicho informe.  

Respaldado la Secretaria General del Consejo, Carmen Peña y el Tesorero del CGCOF, Aquilino García, Capilla ha afirmado que, con este informe, la Dirección General de Comercio Interior de la UE lo único que pretende es justificar a cualquier precio sus teorías liberalizadoras y ha tildado el documento de ‘estar dirigido' y de ser ‘apriorístico'.

Asismo, el presidente del Consejo ha criticado duramente que para la elaboración del texto sólo se hayan tenido en cuenta los criterios económicos que, como bien dice, ‘cuando hablamos de farmacia no estamos hablando de libre comercio y de conceptos económicos sino de Sanidad'. Y es que, una vez más, los farmacéuticos han defendido que los medicamentos no son un bien de consumo ni una mercancía, tanto no entran dentro de las leyes de comercio. En la misma línea, han asegurado que los clientes de las farmacias no son consumidores, sino pacientes.

La consecuencia de todo esto será la entrada de la economía en el mundo de la farmacia, lo que pone de relieve el desconociento existente sobre la farmacia española', ha aseverado Capilla.

El Informe ECORYS, tal y como han explicado desde el Consejo, defiende que el modelo de regulación farmacéutico (el español) restringe la libre competencia y la innovación pero, en opinión de los farmacéuticos, cuando desde la UE se dice que se va a mejorar el modelo lo que quieren hacer es intentar pagar a las farmacéuticos rurales para que no se desplacen a las zonas urbanas.

Además, como réplica, Capilla ha asegurado que las farmacias españolas ofrecen muchos servicios que no poseen los países que tienen un modelo de farmacia liberalizado como sus servicios de facturación, su política de contención de gasto, bases de datos de conocientos sanitarios, atención farmacéutica, Centros de Información del Medicamento o los Planes de Formación Continuada, citar sólo algunos servicios. ‘Todo esto está financiado los farmacéuticos y esto no sería así en un modelo liberalizado', sentencia.

Desde el CGCOF también se ha querido desechar la idea de que el modelo español quiera proteger un monopolio ya que ‘es la administración quien fija los precios y la apertura de más oficinas de farmacia y no los farmacéuticos', apuntaron.

En resumen, lo que el Consejo ha querido transmitir es que este informe, que ha tardado 18 meses en ser presentado, responde a las directrices marcadas ‘los señores de la Comisión Europea', y los resultados que arroja ‘han adjudicado a España unos valores que no nos corresponden ya que, en valoraciones generales, el documento sitúa a España en el puesto número 11, sólo detrás de los países del Este, lo que demuestra que los datos están falseados', ha señalado Capilla.

No obstante, la amenaza de una posible liberalización del modelo farmacéutico español sigue planeando y, en este sentido, Capilla ha reconocido que este informe es un indicio de que la iniciativa se va a llevar al Consejo y, a su vez, el presidente del CGCOF tampoco ha podido afirmar que no vayan a legitar la iniciativa ante el Tribunal de Justicia Europeo, lo que en su opinión sería un craso error.

Con todo, los indicios apuntan a que habrá una resolución para pravera aunque, como ha concluido Pedro Capilla, ‘el proyecto pretendía cerrarse en 2006 y si no ha salido ya es que no se puede'. De todas formas, seguirán defendiendo un modelo que favorece al ciudadano, no al farmacéutico ‘que vale la pena'.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.