BOGOTÁ (08/02/08) Amenazas, inseguridad, autocensura, punidad… son algunos de los valores y hechos que deben afrontar los periodistas colombianos. Con motivo del Día del Periodista que se celebra el 9 de febrero en Colombia, PRLatam ha querido hacer un breve repaso sobre los múltiples ataques que han tenido que sufrir algunos periodistas colombianos en el 2007, así como de algunas iniciativas que se llevan a cabo su defensa, entre las que cabe destacar la realizada la Federación Internacional de Periodistas, que ha puesto en marcha el proyecto ‘Centro de Solidaridad con los Periodistas Colombianos'. La idea es poner en conociento de todo el mundo la realidad de los informadores colombianos. La campaña está siendo apoyada la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), y asociaciones locales de periodistas, que organizarán un evento público y producirán un programa de televisión sobre la violación de la libertad de prensa en Colombia.
El lema de la campaña será: ‘No más periodistas víctas del conflicto armado y de los corruptos', ‘No somos el blanco, somos fundamento de la democracia'. Y es que según señala la FIP, se calcula que más de treinta periodistas colombianos fueron asesinados en la década de los noventa.
El últo informe presentado el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés), hace un breve recorrido la actualidad de la situación informativa colombiana. Y es que según informa la organización, los combatientes paramilitares han sido los responsables de la mayoría de las violaciones a la libertad de prensa.
Entre los hechos de los últos años cabe destaca el escándalo conocido con el nombre de ‘parapolítica', en donde grupos paramilitares de extrema derecha y funcionarios cercanos al presidente Álvaro Uribe se vieron involucrados. Todo comenzó con las investigaciones publicada la revista Semana. Para septiembre del 2007, el Fiscal General y la Corte Suprema ya habían investigado a 113 funcionarios del gobierno y políticos, ordenando la detención de más de 50, según informes de la prensa. Las polémicas escuchas telefónicas a periodistas dieron la voz de alarma. A partir de ahí, nuevas amenazas se sucedieron contra esos periodistas que abordaban o profundizaban en el tema.
Entre los periodistas amenazados hay que destacar a Geovanny Álvarez, codirector y conductor del programa diario de noticias La Verdad, en la estación radial comunitaria La Nueva en la ciudad de Sabanalarga, al norte del país. El informador fue obligado a abandonar Colombia a finales de octubre. Al igual que Darío Arizmendi, director de Hoy hoy, que recibió varias llamadas telefónicas amenazantes, entre otras cosas, las declaraciones del mandatario que se refería al informador como una personas ‘persistente en tratar de maltratarle'.
Otro de los periodistas amenazados ha sido uno de nuestros entrevistados, Hollman Morris, productor del programa semanal de investigación Contravía que se emite Canal Uno, abandonó Colombia durante un mes. Morris, conocido su labor investigativa sobre el conflicto civil, había recibido un mensaje de correo electrónico de un grupo llamado Frente Patriótico Colombiano asegurando que se había ganado un sorteo para un ataúd, informa el CPJ. Además, el periodista Javier Darío Arroyave fue asesinado en 2007 bajo circunstancias confusas.
Debido a la gran cantidad de amenazas sería posible enumerar todas. Y es que la punidad en las agresiones y atentados contra periodistas sigue siendo uno de los principales problemas de los que adolece Colombia.
Seguiremos Informando…










