A lo largo del año pasado, 425 personas de las 1700 que fallecieron en accidente de turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad, es decir, alrededor del 25%. Este dispositivo tiene un uso estado del 95% en asientos delanteros y del 72% en los traseros, motivo más que suficiente para poner en marcha una nueva campaña para fomentar la utilización del mismo. Por este motivo, desde hoy y hasta el próxo 24 de febrero, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico efectuarán unos 800.000 controles, al mismo tiempo que se desarrollará una campaña divulgativa mediante cuñas en radio y folletos distribuidos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Además, la DGT ha invitado a sumarse a la campaña a los servicios de Tráfico de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen las competencias transferidas, y a los Ayuntamientos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los estudios realizados demuestran que un choque frontal a 80 kilómetros hora produce lesiones mortales si no se usa el cinturón: en dos milésas de segundo, el conductor rompe el volante con el tórax, desplazándose con una fuerza de ocho veces su peso. Por su parte, el copiloto choca con su cabeza contra el salpicadero, y sale despedido la luna delantera con la misma fuerza. El uso del cinturón es especialmente beneficioso en el caso de accidentes con vuelco, cuando reduce el riesgo de muerte en un 77%.
Pese a esto, el 29% de los muertos registrados en zona urbana en 2006 no llevaba puesto el cinturón, y en ese mismo año la Guardia Civil de Tráfico efectuó unas 200.000 denuncias este mismo motivo. En la últa campaña de vigilancia, que se llevó a cabo en septiembre del año pasado, pasaron el control 768.000 vehículos, fueron denunciados 7.930 conductores y acompañantes no llevar cinturón y se efectuaron otras 273 denuncias llevar a los niños sin los sistemas de retención obligatorios.
El Reglamento General de Circulación establece que el uso de cinturón de seguridad es obligatorio tanto para conductores como para pasajeros en vías urbanas y en carreteras, y establece una sanción de 150 euros y tres puntos (en el caso del conductor) falta de uso.










