En la Tierra a martes, diciembre 23, 2025

Nueva monografía sobre biomedicina

La Fundación Salud 2000, institución privada sin áno de lucro financiada Merck España, acaba de publicar su últa monografía: Investigación Biomédica en España. Aspectos Bioéticos, Jurídicos y Científicos.  

Esta obra, enmarcada dentro de su colección Bioética y Derecho Sanitario, está coordinada los juristas Javier SánchezCaro y Fernando Abellán, y cuenta con la participación de diez expertos que analizan, a lo largo de sus nueve capítulos, la recientemente aprobada Ley de Investigación Biomédica (LIB) (2007)


César Nombela
, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de Bioética de España, Yolanda Gómez Sánchez, miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO y Carlos Són, director del Banco Nacional de Líneas Celulares del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia, son algunos de los autores que van desgranando, a lo largo de las páginas del libro, los distintos aspectos normativos de la Ley.

El libro pretende hacer frente a la realidad descrita, y para ello se ha buscado un conjunto de autores que abordan tres aspectos fundamentales contenidos en el articulado normativo: el científico, que constituye el punto de partida fundamental; el bioético, que pone el acento en los conflictos de valores que pueden desencadenarse en su aplicación, y el jurídico, de obligada observancia de acuerdo con el rango conferido a la norma el poder legislativo', afirman los coordinadores del texto.

Entre los temas que se abordan destaca uno de los aspectos más polémicos de la Ley: el relacionado con las células troncales o células madre. Además, los autores también consideran positivos otros aspectos de la Ley tales como el consentiento genérico cuando no existe riesgo para el paciente,  la posibilidad de un segundo uso de las muestras y el posible uso de muestras de archivo y/o sin consentiento informado en determinados casos.

Éstas y otras interpretaciones de la Ley  se van desgranando en los diferentes capítulos de la monografía, con la que la Fundación Salud 2000 insiste en su tarea de promoción y divulgación de temas sanitarios de tante alcance social.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.