La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ha presentado su balance anual en Madrid, con tanta satisfacción como desconfianza: pese a que las ventas crecieron un 4,3% el año pasado, situándose así como el cuarto ejercicio consecutivo en el que se supera el mejor año de la historia, el descenso en las ventas del los últos meses del año hacen prever la cercanía de una crisis. De hecho, la Asociación cifra sus previsiones para 2008 en un descenso de las ventas del 23% en ciclomotores y del 13% en motocicletas, entre las que resultarían especialmente perjudicadas las de menos de 125 centímetros cúbicos. La culpa la tiene, según el presidente de Anesdor, Juan Carlos Andrés, el retraso en la edad mína de acceso al permiso desde los 14 a los 15 años, una medida que ‘lastrará el mercado y no supondrá una mejora en la siniestralidad'.
Pero las previsiones son aún peores en lo que se refiere al mercado de quad/ATVs, cuyas ventas caerán al menos un 30%, debido, en gran parte, al nuevo puesto de matriculaciones, que ha gravado estos vehículos con el tipo más alto (14,75%) sin tener en cuenta que aproxadamente el 68% emite menos de 120 gramos de CO2 kilómetro recorrido, lo que en un automóvil exonera del pago de dicho puesto.
Por lo tanto, desde la Asociación denuncian que esta ley basada en el lema El que contamina paga ‘no se aplica con el mismo criterio a todos los vehículos y afecta negativamente a nuestro mercado'. Un mercado que, según Andrés, mantiene unos 3.000 puestos de trabajo en toda España.
Otra medida legislativa ha sido puesta en entredicho a lo largo de la conferencia: la prohibición de llevar pasajero en un ciclomotor hasta cumplir 18 años. Anesdor se muestra contraria a esta disposición y defiende que se prohíba llevar pasajeros siempre que el vehículo sea un ciclomotor, independientemente de la edad del conductor, algo que afectaría directamente a la siniestralidad y sería fácilmente controlable.
Finalmente, reclamando una de las reivindicaciones históricas del sector, Andrés ha defendido el estableciento de un Plan de Achatarramiento, una especie de Plan Prever para las motos, que incentivase la retirada de motos viejas, y lo tanto más inseguras y contaminantes, otras nuevas.
Seguiremos Informando…










