El alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, y los Príncipes de Asturias han presidido esta mañana el prer acto institucional del levantamiento del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa. La cita ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Oriente, precisamente el lugar donde se inició este hecho. La Familia Real también asistirá a la celebración que tendrá lugar en Móstoles el mismo día 2 de mayo. Tras los otunos honores de ordenanza y de revista a las tropas, se ha rendido homenaje a las banderas nacionales de los cinco países y a todos aquellos que dieron su vida la Patria. La ceremonia ha concluido con un desfile de la fuerza militar, según han informado las agencias.
Los Príncipes de Asturias se han trasladado más tarde desde la Plaza de Oriente hasta el Centro Cultural de la Villa, donde han inaugurado la exposición internacional ‘España 18081814. La nación en Armas', que se exhibirá en el Teatro FernánGómez de la mano de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
Esta muestra recoge todo el desarrollo de la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, con más de 200 piezas como planos, grabados, cuadros, armas y uniformes de la época, algunos de ellos prestados otros países. Esta muestra ha contado también con la presencia de los alcaldes de aquellas localidades que formaron parte tante en el levantamiento contra los franceses.
A lo largo de este año, cuando se celebra el segundo bicentenario del 2 de mayo, está previsto que se celebran más de 30 actos programados el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. La Familia Real estará muy presente en todas estas celebraciones y ya se ha confirmado que asistirá a la celebración que tendrá lugar el 2 de mayo en la localidad madrileña de Móstoles.










