El Partido Popular ha denunciado el tratamiento informativo que recibió ayer en TVE, la noticia sobre las agresiones de las que fue vícta la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, en la Universidad de Santiago de Compostela. Para los populares, mientras que el resto de los informativos subrayaron la gravedad de los hechos, TVE sólo habló de ‘incidentes'. Según cuenta el PP mientras que en el resto de informativos los presentadores utilizan calificativos como hecho ‘lamentable' o ‘indignante', en la cadena pública aplicaron una supuesta objetividad que llevó a Lorenzo Milá hasta el extremo de no realizar ninguna valoración de la noticia. 'Sorprende el hecho, máxe cuando el presentador suele introducir comentarios editorializantes en la introducción de noticias relacionadas con el Partido Popular', indican.
‘Mientras que en el resto de los informativos los presentadores describen la gravedad de los insultos y gritos ‘fascista', ‘que te maten', ‘que le peguen un tiro' o ‘terrorista', en TVE hablan de ‘protesta'. Mientras que en el resto de informativos resaltan que guardaespaldas de María San Gil han resultado heridos o con contusiones, en TVE la equidistancia entre los agresores y las víctas es tal, que subrayan que también algunos de los jóvenes han sufrido contusiones', cuentan los populares en una nota de prensa difundida hace pocos minutos.
Así fue tratada la noticia en los espacios informativos de las principales cadenas de televisión:
TVE1
Lorenzo Milá: ‘Vamos a Galicia para contarles que la visita de la presidenta del PP Vasco, María San Gil, a la Universidad de Santiago de Compostela para pronunciar una conferencia ha empezado con incidentes. A la llegada y a la salida un grupo de radicales gallegos que protestaba esa visita se ha enfrentado contra los escoltas de María San Gil. Tres de los miembros de seguridad y algunos de los jóvenes tienen contusiones leves. Con todo, San Gil ha podido dar la conferencia que tenía previst'a.
Cuatro
Iñaki Gabilondo: ‘Y antes de ninguna otra cosa queremos recuadrar lo que ha ocurrido en Santiago de Compostela absolutamente lamentable e indignante. Unos cincuenta universitarios de ideología independentista han insultado y han intentado agredir a la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, que iba a pronunciar una conferencia en la faculta de económicas. Tres escoltas han resultado contusionados y ha habido un incidente muy serio. Gritos de fascista, de fuera, es lo que los estudiantes gritaban a María San Gil. Alguno de los alborotadores se ha identificado como miembro de la agrupación independentista radical. María San Gil ha intentado hablar con ellos pero no ha habido manera. Finalmente la presidenta del PP vasco ha pronunciado su conferencia y al salir ha escuchado nuevos insultos y ha escuchado algo peor ‘¡Qué te maten!', nada menos. Confiamos en que, puesto que hay ágenes, puedan localizarse a los responsables y puedan depurarse las responsabilidades correspondientes'.
Antena 3
Matías Prats: ‘No todos los políticos pueden hacer campaña con normalidad. Decenas de independentistas radicales recibían a la dirigente del PP Vasco María San Gil en la Universidad de Santiago. La reciben con insultos y la intentan agredir. La escena se repite a la salida donde más de uno pide a gritos que le peguen un tiro. Le llamaron fascista y terrorista y no dejaron de insultar durante la charla de María San Gil. Tres escoltas resultaron heridos'.
Telecinco
Pedro Piqueras: ‘Vamos ahora con ese hecho lamentable, lo que le ha ocurrido hoy a la presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, cuando acudía a la facultad de Económicas de Santiago de Compostela. Allí un grupo de jóvenes independentistas ha intentado agredirla. Sus guardaespaldas lo han pedido aunque uno de ellos ha salido mal parado'.










