En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

‘La muerte sigue acechando a los periodistas en los países más expuestos al narcotráfico’

rsf.jpg

LATAM (13/02/08) Siete periodistas del continente pagaron con la vida el ejercicio de su profesión en 2007, frente a los dieciséis de 2006. La crinalidad con los medios de comunicación sigue afectando a los países donde la prensa, desarrollada o en desarrollo, se expone a las represalias de las mafias y el narcotráfico. Estas son las palabras utilizadas Reteros sin Fronteras para comenzar su informe 2008 referente a la situación de los periodistas en América Latina. En este informe anual elaborado Reteros sin Fronteras, se denuncia la potencia, la apatía y la duplicidad de los ‘defensores oficiales' de la libertad de expresión y según ha manifestado el secretario general de la ONG, Robert Ménard, ‘la cobardía de algunos Estados occidentales y grandes instituciones internacionales perjudica a la libertad de expresión'.

Entre los países y continentes analizados hay que destacar América Latina, informe titulado bajo la frase ‘la era de la polarización mediática', pretende mostrar la situación real del nuevo continente.

Los medios de comunicación son a la vez vector e instrumento de una peligrosa polarización, que en Venezuela se ha convertido en ‘guerra mediática'. La excepción cubana se mantiene, a pesar de la transición producida a la cabeza del Estado.

Siete han sido los periodistas asesinados en 2007, una gran diferencia respecto al 2006, donde fallecieron 16 informadores el ejercicio de su profesión.

México mantiene una vez más su puesto de país más letal, con el asesinato de dos periodistas, a menos de un mes de intervalo, y tres desapariciones. Unas tragedias que coincidieron con una amplia campaña policial y militar contra el tráfico de droga, puesta en marcha el gobierno federal en el prer semestre. Sin embargo, las jurisdicciones de los Estados están todavía muy lejos de cooperar con la Fiscalía Especial de Atención a los Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), creada en febrero de 2006 pero carente de medios reales.

Perú  ha batido su propio record con cerca de 200 ataques a los medios, mientras que Paraguay y Brasil cuentan cada uno con un periodista asesinado. En lo que se refiere a Colombia, sólo uno de los seis asesinatos de profesionales de los medios de comunicación, cometidos este año, podría estar relacionado con la actividad de la vícta.

De Venezuela vuelve a destacar la salida de Radio Caracas Televisión. De hecho, la ONG se pregunta si la actual situación que atraviese el país liderado Hugo Chávez podría extenderse a Bolivia y Ecuador. Y es que la manifiesta proxidad con Hugo Chávez del presidente boliviano Evo Morales, o la, más relativa, de su homólogo ecuatoriano Rafael Correa, no deben prestarse a confusión. Cierto que ambos jefes  de Estado andinos promovieron en este año, con ayuda de Caracas, nuevos medios de comunicación públicos o comunitarios y han iniciado un proceso constitucional. Sin embargo, RSF diferencia entre ambos países.

México ha suprido de su código penal federal los delitos de prensa, gracias a una reforma promulgada el 12 de abril. En Brasil, un anteproyecto de ley de silares principios, presentado en el mes de diciembre el diputado federal Miro Teixeira, podría enterrar próxamente la ley de 1967, adoptada durante el régen militar.

Por su parte, en Uruguay, el Congreso ha dado su voto favorable a un texto que legaliza y regula el funcionamiento de los medios comunitarios y en Chile, hay una propuesta de ley en el mismo sentido.

Cuba sigue siendo la segunda cárcel del mundo de periodistas. Y es que la base militar norteamericana situada en el este de Cuba alberga todavía unos 250 prisioneros. De hecho, el actual mandato de Raúl Castro mientras su hermano Fidel se encuentra compareciente no ha hecho mejorar la situación de los periodistas en la isla.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.