En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Según el profesor Rodrigo Sáez muchos celiacos no tienen diagnóstico

logoceliacospeque.jpg

Resulta complicado de creer pero la mayoría de los celiacos no saben que lo son. El profesor Luis Ricardo Rodrigo Sáez, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Central de Asturias de Oviedo así lo indica, ‘hay muchos casos sin diagnosticar'. En una conferencia realizada el mismo bajo el título "La enfermedad celíaca: Un modelo único de proceso autoinmune", el profesor repasó los efectos que produce la enfermedad celiaca, además de definirla y dar buena cuenta del desconociento que muchos Pacientes tienen.

 ‘De hecho se esta que cada paciente con enfermedad celiaca hay entre 515 afectados aún sin diagnosticar. No obstante, cada vez se identifican más casos, gracias a un mayor conociento de la enfermedad y a un mejor índice de sospecha, pero también debido a la disponibilidad de marcadores serológicos eficaces y a que se realizan más biopsias duodenales en el curso de endoscopias digestivas', sentencia Rodrigo Sáez.

Esta enfermedad que resulta ser una intolerancia al gluten del trigo, cebada y centeno que se presenta en personas predispuestas genéticamente y que se caracteriza una reacción inflamatoria, de base inmune, que altera la mucosa del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes.

Y es que estamos ante una enfermedad que afecta al 1% de la población española aunque antaño la idea que era que se trataba de una enfermedad rara. que afectaba fundamentalmente a niños. En la actualidad se diagnostican hasta un 20% de los casos, en personas con más de 60 años. Las manifestaciones clínicas son tan variadas que los Pacientes consultan a muchos especialistas, como médicos gastroenterólogos, endocrinólogos, reumatólogos, hematólogos, cardiólogos, otorrinolaringólogos, neurólogos, ginecólogos, dermatólogos, psicólogos y psiquiatras, dentistas o pediatras.

Los pacientes celíacos presentan una predisposición genética relacionada con la presencia de unos marcadores específicos ligados a ciertos antígenos HLA de clase II (DQ2 y DQ8) que desencadenan la enfermedad cuando entran en contacto con el gluten. "En su clásica presentación digestiva, la enfermedad celiaca se asocia con la pérdida de peso, diarreas, enfermedad ósea metabólica, anemia y astenia' explicó el doctor Rodrigo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.