En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Convergència i Unió: Comisión Permanente y motoristas

La formación catalana CiU hace mucho hincapié en la seguridad de los motoristas, las reformas legislativas y las medidas de control de las iniciativas tomadas. En prer lugar, CiU propone un Pacto de Estado en materia de Seguridad Vial que ayude a cumplir el objetivo europeo de reducción del 50% de las víctas en 2010. En este marco, se propone que la Dirección General de Tráfico adquiera rango de Secretaría de Estado y que se promueva una Ley integral de Seguridad Vial, así como que la actual Comisión de Seguridad Vial del Congreso adquiera carácter permanente y presente, de forma anual un balance sobre los índices de siniestralidad.

La reducción de los índices de siniestralidad pasa, según CiU, la elinación de la totalidad de los puntos negros que hay en las carreteras españolas o, si no es posible, acciones de rápida ejecución como la mejora de la señalización y de la iluminación. Por otro lado, el futuro Plan Sectorial de Carreteras del Estado deberá incluir aspectos como actuaciones en puntos negros, actuaciones preventivas en tramos que no sean considerados puntos negros, revisión integral de la señalización y adecuación de las barreras para motoristas.

De hecho, los conductores de moto, al igual que otros grupos de riesgo como peatones, ciclistas, jóvenes y afectados accidentes, cuentan con su propio plan de medidas, aunque éste, todo hay que decirlo, se compone de iniciativas sacadas de otras partes del programa. Una de éstas es la introducción de una asignatura obligatoria de Seguridad Vial en la enseñanza Praria y Secundaria.

Además, CiU realiza en su programa toda una serie de propuestas llamativas la dificultad que tendría ponerlas en marcha o la controversia que suscitarían, como la adecuación de los límites de velocidad (hacia arriba, se entiende); la instalación de cajas negras que ayuden a esclarecer las causas de los accidentes en los vehículos; la creación de un ‘día de la seguridad vial'; el pulso a la figura del conductor acompañante, que ya existe en otros países europeos; la dedicación del 100% de los recursos procedentes de multas a planes de seguridad vial; la obligación de que vehículos y motos exhiban una pegatina que acredite que están al corriente del pago del seguro obligatorio; la elinación de los límites de velocidad genéricos para los conductores con discapacidad, o la plantación  de un Plan Renove de autocares.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.