José Sancho estrena esta noche uno de los textos más emblemáticos de Luigi Pirandello: Enrique IV. Sin duda será un estreno especial para él que no sólo encarna el papel principal sino que se enfrenta a la aventura, nada nueva para él, de dirigir la función que desde hoy 14 de febrero hasta el próxo 9 de marzo, estará en el Teatro Principal de Valencia. PRNoticias ha estado con el actor de culto durante el ensayo general que se realizó ayer y pudo ser testigo de cómo el nuevo trabajo de Sancho tiene visos de convertirse en todo un éxito. No sólo su ya de sobra conocido buen hacer como intérprete, sino la labor de director de escena que ha llevado a cabo con los 12 actores que conforman el resto del reparto.Los que asistieron a este pase especial salieron del teatro muy satisfechos, y gratamente presionados el sobrecogedor texto escrito Pirandello, donde la locura y la cordura se entrelazan y juegan para ofrecer tantos momentos divertidos como dramáticos.
José Sancho llena la escena con su presencia desde el momento que aparece como un maquiavélico, misterioso, calculador, y en algunos momentos incluso tierno e infantil Enrique IV, haciendo gala de una tentosa, soberbia y colosal voz que abarca todos los registros posibles del estado anímico de un hombre, una voz que como dijo el director teatral José Tamayo, que dirigió a Sancho en el anterior montaje de Enrique IV, ‘se desplaza sobre el patio de butacas ascendiendo hacia los palcos superiores dejando a los espectadores inmersos en el mundo de Pirandello y logrando enmudecer el teatro'.
La escenografía es otro gran acierto, ya que desde el prer momento el espectador asiste a un juego de superposiciones de decorados que dotan de un dinamismo prescindible para poner a Pirandello en escena, hasta el punto de que vida y teatro deambulan en el mismo espacio escénico. Todo ello con un final espectacular y que logra dejar inmóviles en sus butacas a los espectadores que tardan en reaccionar cuando el telón ya ha bajado.
PR Noticias compartió unos minutos con José Sancho al finalizar el ensayo general y se mostraba esperanzado de que le montaje gustara no sólo en Valencia sino en el resto de España, ya que les espera una larga gira. Eso sí, Sancho tendrá que compaginar esta función con la nueva serie que protagoniza para TVE y que se estrenará en abril, Plan América, y con el montaje estrella del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Miles Gloriosus de Plauto.
Seguiremos Informando…










