No ha podido ser, aunque se lo merecía. De todas formas, el resultado no ha sido malo: la ciudad leonesa de Ponferrada ha quedado entre las diez finalistas del Premio Europeo a la Movilidad, al que optaban 42 municipios. La ganadora ha sido la croata Koprivnica y las dos finalistas, Fráncfort del Main (Alemania) y Arad (Rumanía). El galardón reconoce la atación de estas ciudades a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebró del 16 al 22 de septiembre de 2007 y en la que participaron 2.016 ciudades de 35 países (aunque sólo 42 optaron al premio) bajo el lema ‘Las calles, para la gente', que anaba a las autoridades a ceder más espacio vial a las formas de desplazamiento no motorizadas.
Francfort puso en funcionamiento un programa para dar a conocer medios de transte alternativos como los taxisbicicleta o los vehículos alentados energía solar. Además, cerró al tráfico de forma provisional dos grandes vías de la ciudad cuya peatonalización definitiva está prevista para este año.
Por su parte, Koprivnica inauguró el programa trienal ‘Las calles, para los ciudadanos', que persigue que los edificios públicos, las aceras y los cruces sean accesibles para los discapacitados, restituir un kilómetro y medio de vías del centro urbano al tráfico no motorizado y fomentar los desplazamientos a pie y el uso de transte público de biocarburantes.
Finalmente, Arad puso en marcha actividades informativas sobre la calidad del aire y la forma en la que el tráfico la afecta, incluyendo mediciones del mismo para concienciar a los ciudadanos. Además, se han realizado medidas encaminadas a conseguir mejoras duraderas de la infraestructura del transte local y la devolución de espacio a los peatones.










