La consultora de riesgos AON y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han organizado el 3º Encuentro Administración LocalGestores de Riesgos, en la que se produjo un profundo debate sobre todas las aristas de la puesta en marcha del Sistema de Dependencia. Uno de los paneles, en el que se abordó el papel del sector privado en esta iniciativa puso el énfasis en la calidad de la atención y en los beneficios fiscales y el copago para el desarrollo del negocio asegurador. Joaquín Pedruelo, Director de Salud de Aon, comentó que el desarrollo de los seguros privados de dependencia será mayor cuanta más conciencia se tenga de que la dependencia es un riesgo real para nuestro futuro y estó que la aprobación de una nueva Ley Hipotecaria como de medidas fiscales favorables ayudarán al desarrollo de estos seguros, aunque serán insuficientes para provocar una revolución en el sector asegurador privado.
Según Pedruelo, en el sector asegurador hay una enorme diversidad de enfoques y opiniones, pero ya hay productos a la venta en los que lo más tante será el servicio que se preste.
Por su parte, Carlos Esquivias, Gerente de la Comisión de Vida y Pensiones de UNESPA, formuló algunas propuestas de mejora de la fiscalidad de los seguros privados de dependencia, entre las que destacó el estableciento de un límite fiscal de reducción independiente para estos seguros, la creación de incentivos fiscales para que las empresas contraten seguros colectivos de dependencia o la extensión de estos incentivos a los seguros que cubran la dependencia moderada.
En su intervención, Jesús Gallego Rilla, Socio Director de Concierto Bienestar, ofreció la visión de la participación de la iniciativa privada desde el punto de vista de las empresas que ofrecen servicios integrales de atención a los dependientes. Desde su perspectiva, la plantación del Sistema de Dependencia es una gran otunidad para el sector privado que requiere de una gran cantidad no sólo de recursos económicos, sino de recursos organizativos que no se encuentran en las administraciones públicas.
Pero el desafío para las empresas prestadoras de servicios es gestionar el cambio, que debe estar orientado a la especialización, profesionalidad (cambiando conceptos como el de ‘auxiliar' y entenderlo como ‘cuidadores profesionales') y una apuesta firme la incoración de las nuevas tecnologías en los servicios sociales.
El debate se produjo en la sede madrileña de la FEMP, donde se dieron cita representantes de Gobiernos Locales, expertos y técnicos en gestión de riesgos y servicios a la ciudadanía, con Pedro Tomey, Director de Relaciones Institucionales de Aon, como moderador del encuentro.
Seguiremos Informando…










