En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Sorafenib abre nuevas expectativas para los pacientes con cáncer renal avanzado

 

Los pacientes con carcinoma renal avanzado que experentan recidivas de la enfermedad tras una intervención quirúrgica podrían tener nuevas opciones de tratamiento para evitar la progresión. Los nuevos fármacos dirigidos a dianas específicas, como sorafenib (Nexavar®), ofrecen una nueva opción para estos pacientes, tal y como han puesto de manifiesto expertos reunidos en el marco del I Congreso Mundial de Controversias en Urología (CURy), celebrado recientemente en Barcelona.

‘Hasta hace poco tiempo éramos incapaces de tener un pacto significativo en la supervivencia de los pacientes con carcinoma renal avanzado, excepto en aquellos casos en los que se mostraba una respuesta completa a la IL2. La situación ha variado sustancialmente con la aparición de las terapias sistémicas dirigidas a dianas específicas (cuatro de ellas han probado recientemente su eficacia en ensayos clínicos fase III)', afirmó el Dr. Camil Porta, oncólogo del Hospital Universitario San Mateo de Pavia (Italia).

El objetivo, según destacan los expertos, es determinar la elección de uno u otro tratamiento en función de las características de la enfermedad (su tipo y evolución, el tamaño, número y localización de las metástasis, la presencia o ausencia de síntomas), la presencia de determinados biomarcadores predictivos y las características de los pacientes (existencia de comorbilidades, riesgo cardiaco, edad, deterioro renal,…).

En base a estas determinaciones, se deduce que el paciente ideal para recibir sorafenib es aquel que presenta lesiones pequeñas, asintomáticas e irresecables debido a su número, siendo un fármaco más citostático y más tolerable que otras opciones de tratamiento innovadoras en CCR avanzado. A juicio del Dr. Porta, y ateniendo a los resultados de estudios fase II y III en pacientes con carcinoma renal, ‘sorafenib puede ser de elección en prera línea en determinados pacientes (atendido a su perfil de riesgo) y de prera elección en segunda línea; e, incluso, se está investigando su eficacia en tercera línea'.

Además, este fármaco antiangiogénico ha probado su eficacia en casos especiales, como las personas de edad avanzada o cuando se documentan metástasis cerebrales. En este caso se ha demostrado que puede utilizarse con seguridad y eficacia, induciendo un significativo aumento de la supervivencia libre de progresión de la enfermedad (según datos del registro EUARCCS) y posibilitando un beneficio clínico en más del 74% de los pacientes (en datos norteamericanos del ARCCS), con un perfil de seguridad comparable al de la población global incluida en el programa ARCCS.

        

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.