En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Debate sin acritud y con propuestas, algo Light

Son colegas y así lo reconocen. Quizás eso el interesante debate que se presentaba sobre política sanitaria entre PP y PSOE organizado ANIS en la Asociación de la Prensa, se quedó, para los presentes se convirtió en una exposición de ideas algo descafeinada. Tan solo en dos momentos se pudo atisbar que, a priori, estaban allí para discutir. Prero cuando tocaba hablar de investigación sobre células madre y, luego, cuando se habló de la política sanitaria actual, en donde Madrid fue punto clave.

A veces se agradece que no se llegue al insulto y a la falta de respeto pero otras nos quedamos cortos en poner toda la ca en el fuego. Porque así es complicado sacar conclusiones. Pero, aún así, se sacan. Moderado (poco tuvo que moderar) el Presidente de la ANIS, José Manuel González Huesa, este acto se caracterizó una constante enumeración de programa y planes para la próxa legislatura.

Por parte socialista estuvo presente José Martínez Olmos Secretario General del Ministerio de Sanidad y Consumo que contó con algo de ventaja a ser el últo en responder a cada tema. Por el otro lado estuvo Mario Mingo Zapatero, tavoz del Grupo Parlamentario Popular que intento fatigar la ventaja de turno del adversario cerrando los temas.

Los temas tratados y propuestos hacían mucha referencia a actualidad sanitaria aunque se echó de menos que se tocaran temas más polémicos que a lo mejor no convienen como el aborto y la eutanasia. Eso sí, prero se habló de la postura general para la próxa legislatura de cada partido; luego, la política farmacéutica dio para saber las posturas de uno y otro, que nunca anduvieron extremadamente contrarias.

También de investigación y la gran apuesta que ambos partidos prometen para la próxa legislatura. Aquí, Zapatero, el del PP, se llevó el gato al agua respondiendo con argumentos a Martínez Olmos sobre quién había comenzado a investigar en este país sobre células madre.

El representante socialista se puso las pilas y no dejó que su adversario volviera a marcar diferencias entre ambos. Y le costó mucho, que en otros temas, como el de profesionales, el popular intentó convencer más a los presentes.

La política sanitaria actual también fue tratada con esmero. Ambos, conformes con la competencia de las autonomías cruzaron palabras a la hora de hablar de Madrid. El socialista criticó duramente la política de ‘despilfarro' llevada a cabo su consejería, además indicar sus decisiones unilaterales respecto a temas de enorme trascendencia.

Estos comentarios provocaron algo de indignación, tampoco exagerada, en su adversario (también amigo), que acusó a Martínez Olmos de tener fijación y manía la región y de acusarla de ser peor que el resto, a lo que comentó que es la ‘prera de nuestro país'.

Curiosidad que en el turno de preguntas una de las representativas comunicadoras recrinara a los populares el carecer de programa electoral sanitario. Además, preguntó las propuestas en ausencia de médicos, algo que Mingo Zapatero contestó leyendo tras buscar entre sus papeles la postura de su partido.

En este turno de preguntas y con la hora haciendo estragos en el moderador ambos se postularon respecto a determinadotes temas. El PP ve correcto un pacto de estado en política de Salud, al igual que piensa mejorable la Ley de Patentes; también creen los de Génova que se debería reconocer la libertad de elección de centro médico.

Por el contrario, el PSOE cree que aunque haya esfuerzo es casi posible un pacto de estado, tienen voluntad para hablar sobre las Patentes y no piensan que sea justo tener libertad de elección de centro asistencial.

Por últo cabe felicitar a ANIS su gran elección a la hora de presentar un debate electoral sanitario entre dos grandes representantes de cada partido en este ámbito. Alegría para algunos que se evitara la confrontación y se centraran en proponer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.