Para muchos el 14 de febrero se recuerda cada año como el día de los enamorados, pero para los ocho protagonistas de esta historia, será recordado como el día en el que juraron su cargo como funcionarios en el Ayuntamiento de Granada. DownEspaña ha entrevistado al Concejal de personal del consistorio, Juan Antonio Fuentes, quién nos cuenta la evaluación de los nuevos trabajadores, cómo han llegado hasta el puesto y que los nuevos retos del Ayuntamiento.

¿Qué tipo de pruebas han tenido que superar los chicos para acceder al Ayuntamiento de Granada?
El ingreso como funcionarios de las personas con discapacidad intelectual se ha realizado el sistema de concursooposición, de tal manera que se ha puntuado como mérito el tiempo trabajado en el ayuntamiento o en otras administraciones, así como su formación. En cuanto a las pruebas, han consistido en dos exámenes tipo test sobre materias de Constitución española, Administración pública y tareas a desarrollar. Los resultados han sido excelentes, tanto en la prera promoción como la desarrollada este año. Hay que sentirse orgulloso de todo ello.
¿Cómo han sido recibidos sus compañeros?
En el proyecto se han contemplado todas estas circunstancias y, así, se ha estado en permanente contacto con las asociaciones y con el servicio de atención al funcionario. Los resultados han sido excelentes, los compañeros han sido un gran apoyo para estas personas y han sido recibidos muy positivamente. Creo sinceramente que el Ayuntamiento se ha humanizado, el "valor persona" es más tante desde que contamos con trabajadores con discapacidad intelectual.
¿Está satisfecho el Ayuntamiento con el trabajo que realizan?
Mucho, ya lo dijo el Alcalde: en su larga vida política era el proyecto del que más estaba satisfecho. En este sentido, esta iniciativa no se hubiese llevado a cabo sin el apoyo y colaboración de todo el equipo de gobierno, tanto del Alcalde como del promotor. El trabajo que realizan es muy tante para nosotros, la asistencia a las unidades administrativas en todo tipo de tareas hace más llevadero el estricto trabajo técnico. Son tareas pequeñas, pero no menos tantes en una organización tan compleja como es el Ayuntamiento de una gran ciudad como es Granada.
¿Qué dificultades han encontrado a lo largo del proceso?
El proceso no ha estado exento de dificultades, hemos hecho un trabajo social de lo que en nuestros foros hemos llamada "discrinación positivapositiva". Conocemos que el discapacitado es discrinado positivamente en las oposiciones a la Administración, pero nosotros fuos más allá, discrinamos entre discapacitados, admitiendo en las mismas solo a personas con discapacidad intelectual. Por ello este proyecto es pionero en la Administración pública española.
¿Qué nuevos retos tiene el Ayuntamiento de Granada?
Nuestro principal proyecto es que esta iniciativa se extienda al resto de administraciones y, sobre todo, a las empresas. En este sentido, preparamos una campaña de difusión muy tante y que os adelanto como pricia, el lema es "AHORA MÁS CAPAZ, es decir, con la contratación de personas con discapacidad intelectual tu empresa ahora es más capaz. Pero, no basta la publicidad, necesitamos el concurso de vosotros y, que no, ciertas reformas legales que posibiliten el derecho efectivo de estas personas para trabajar en igualdad.










