MADRID (20/02/08) Desconfianza. Ése es el sentiento que ha provocado el anuncio de que Fidel Castro dejará el poder entre los cuatro disidentes cubanos que llegaron hace unos días a Madrid. En una cita con los medios de comunicación en la Asociación de la Prensa de Madrid, se mostraron seguros de que Raúl ocupará el lugar que la enfermedad le ha arrebatado a Fidel y que éste 'va a seguir detrás mandando', según el ex preso José Gabriel Ramón Castillo. Junto a él estaban lo otros tres disidentes, Pedro Pablo Álvarez Ramos, el periodista Alejandro González Raga y Omar Pet Hernández que, muy emocionado, ha confesado que le dieron a elegir entre la libertad en el exilio o la cárcel. Una multitud de medios de comunicación se aglutinaban: todos querían captar las ágenes de los cuatro ex presos cubanos llegados hace tan solo un par de días a Madrid. La reciente noticia de que Fidel Castro no volvería a ser presidente había suscitado el interés mediático sus cuatro historias y su perspectiva sobre el incierto futuro de Cuba.
A su llegada, un grito de ‘bienvenidos a España' ha hecho que el cubano Omar Pet, quien apareció con silla de ruedas y muy deteriorado, no pudiese contener las lágras. Después, vinieron varios otros momentos de emoción y de dolor. Y es que, según ha manifestado Pedro Álvarez, condenado a 25 años de cárcel, ‘estamos aprendiendo a trabajar como exiliados'.
Los cuatro han mostrado sus ganas de volver a la isla a pesar de estar felices su llegada y acogida en España. De hecho, Álvarez ha asegurado que en caso de que el gobierno de Cuba se comprometa, él será el prero en regresar.
La actual situación de Cuba y la manera como se desarrollen los acontecientos en el futuro serán cruciales. José Gabriel ha afirmado que en la isla ‘no hay un debate político' sino que ‘hay un cambio de poder nominal'. De hecho, ha previsto que, seguramente, Fidel Castro sea refrendado próxamente el Consejo de la Revolución Cubana o algo el estilo, ya que ‘el va a seguir detrás dando las órdenes'.
Por su parte, Omar Pet, emocionado, ha declarado que lo suyo no ha sido una liberación que le dieron a escoger entre la libertad con el exilio o la cárcel. Y, desde su punto de vista, una liberación no conllevala posición de condiciones.
Los ex presos políticos han hecho especial hincapié en que los representantes del gobierno español quisieron entrevistarse con los disidentes antes que de éstos subiesen al avión, pero que no se les permitió hasta que finalmente estuvieron dentro. De hecho, tampoco tuvieron apenas tiempo de avisar a sus familiares de su salida de Cuba.
‘Tengo las secuelas del Gobierno cubano, 20 años de prisión', afirmó, exaltado, Omar Pet. ‘Los cubanos son los que tienen la últa palabra', aunque actualmente se encuentren ‘enmudecidos y callados a la fuerza', asegura Pedro Álvarez, que reafirma que en la isla las personas ‘no pueden hablar ni escribir'. De hecho, la causa de que le hayan enviado a la cárcel fue el envío reiterado de cartas al, hasta ayer, Presidente de Cuba.
Seguiremos Informando…










