SANTIAGO (22/02/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, centra ahora sus esfuerzos en reformar el sistema político de su país. Por eso, el tavoz presidencial, Francisco Vidal, ha anunciado la decisión del Ejecutivo de otorgar urgencia a proyectos emblemáticos de la Concertación como el voto de los chilenos que se encuentran en el extranjero, o la reforma al sistema de partidos políticos. Además de estas dos medidas, la mandataria chilena ha decidido reformar también la inscripción automática con sufragio voluntario, la elección directa de los consejeros regionales y la modificación al sistema electoral binominal.
Vidal explicó que esta decisión se basaba en que el Parlamento de la nación ya estaba maduro para afrontar estas cuestiones, y aludió al aperturismo que ejemplo, ha mostrado Renovación Nacional (RN, de la Alianza) en los últos meses, sobre asuntos como la elección directa de los consejeros regionales o modificar el sistema de elección.
Debido a ese ‘aperturismo' del grupo opositor, y supuesto de la oficialista Concertación, el Gobierno chileno ha decidido concentrar la fuerza y la energía a partir del próxo mes de marzo en avanzar en el perfeccionamiento de la democracia con la idea de que las iniciativas sean aprobadas en el prer semestre de 2008.
Además, Vidal declinó referirse a la fórmula que se usará para abordar la situación de aquellos parlamentarios que abandonen el partido el cual resultaron electos, y argumentó que ello se verá en ‘el debate parlamentario'.










