LATAM (25/02/08) ‘Los medios, en general, han sido críticos con el Gobierno, sobre todo con su estilo de liderazgo y ejercicio de la autoridad política y a Correa no le han gustado las críticas'. Así de contundente se ha mostrado el editorialista del diario Hoy y subdirector académico de FLACSCOEcuador, Felipe Burbano de Lara. De hecho, no duda a la hora de afirmar que no sería raro que el mandatario pensase en crear algún tribunal de honor que vigilase la ética de los medios de comunicación, ya que ‘amenaza permanentemente a la prensa con establecer un tipo de legislación que proteja a los ciudadanos de las calumnias de la prensa'.
¿Cómo definiría el año de mandato del presidente Rafael Correa?
Ha sido un año de victorias políticas, de triunfos y éxitos políticos. Ha logrado convocar una Asamblea Constituyente, ha debilitado profundamente a la oposición, ha concentrado el poder y tiene una enorme popularidad. Esto le da el suficiente capital político como para ir concretando algunos de los otros objetivos políticos que se ha propuesto.
¿Cuenta entonces con un gran apoyo parte de la sociedad?
Sí. Si comparas la popularidad de Correa con la de otros presidentes después de un año de gobierno, ves que Correa está muy enca. Goza igualmente de credibilidad. Ha tenido un revés en los dos últos dos meses en la ciudad de Guayaquil, que es la ciudad que se está presentando como el espacio más tante de la oposición política. Hay un conflicto muy fuerte entre el presidente y el alcalde respecto a una propuesta de autonomías.
Correa ha tenido diversos enfrentamientos con la prensa, ¿a qué se debe este constante roce?
Se debe a un talante poco tolerante del presidente a las críticas. Los medios, en general, han sido críticos con el Gobierno, sobre todo con su estilo de liderazgo y ejercicio de la autoridad política, lo que no le ha gustado. Este ha sido el gran pretexto para lanzar una serie de acusaciones en contra de los medios. Correa cree que los medios son un actor político y que algunos están vinculados con grupos de poder económicos, lo cual es relativamente cierto, aunque son planteamientos que habría que matizar. Además, considera que el trabajo de la prensa en muy mediocre, que la prensa se equivoca y miente permanentemente.
Es una guerra que ha desatado en contra de los medios de comunicación básicamente que éstos ejercen su papel con relativa autonomía, son críticos, objetan el ejercicio del presidente y esto no le gusta a Correa, lo que les ha declarado sus opositores y, como tal, les ha declarado también la guerra política.
¿Cree que se podría dictar en esta nueva Constitución algún artículo contra los medios o contra la libertad de prensa que de alguna manera los restrinja?
Es probable. Él amenaza permanentemente a la prensa con establecer un tipo de legislación que proteja a los ciudadanos de las calumnias de la prensa. No sería raro que piense en crear algún tribunal de honor o algún tribunal que vigile la ética de los medios de comunicación y que pueda acoger demandas de las personas que se sientan afectadas ellos. Es uno de los temas que probablemente comience en algún momento a debatir y que seguramente el Gobierno lo plantee.
¿Podría mejorar esta difícil relación a largo plazo?
Esta actitud de confrontar con los medios y los grupos de poder le ha dado réditos en términos de popularidad y credibilidad. Él no va a abandonar este estilo mientras le rinda políticamente, pero creo que hay algunos síntomas a través de los cuales uno puede apreciar que es un estilo que se puede agotar y que puede revertir contra el propio presidente, ya que genera continuamente enemigos en la revolución ciudadana y tensiones permanentes con distintos grupos y eso hace que cierta oposición sea muy hostil al Presidente. Cuando este estilo deje de darle réditos, es muy probable que él baje un poco el tono y adopte una posición algo más neutral.
Incluso ha llegado a demandar a algunos medios, como el caso del diario La Hora…
Si, este diario fue demandado un titular que colocó ante una noticia tante. El presidente ha interpuesto una demanda, ésta sigue en curso y seguramente tarde bastante tiempo en resolverse. Este es uno de los tantos episodios a través de los cuales el presidente ha estado confrontándose con los medios.
Usted es editorialista del diario Hoy…
Sí, yo escribo para el diario Hoy. Ningún periódico, tampoco el diario ‘Hoy', se ha librado de las críticas de Correa. Entre otras cosas, el presidente ha dicho que el rotativo ‘Hoy' miente y aunque es respetuoso frente a la página editorial del periódico, ‘Hoy' no se ha librado de las arremetidas presidenciales. De hecho, también ha sido cuestionado como muchos otros medios los pocos puestos que paga. Y es que no todos los periódicos ni canales de televisión hacen utilidades y lo tanto no todos pagan el mismo puesto de la renta. Este ha sido uno de los argumentos utilizados el presidente para cuestionar y descalificar a la prensa.
En el fondo, hay una batalla entre el presidente Correa y los medios en torno a la credibilidad. Él no quiere que se crea a los medios lo que lanza una serie de de acusaciones para restarles credibilidad y de esa manera neutralizar las críticas que vienen a su Gobierno.
¿Cree que el presidente de Venezuela influye en la actitud y gestión de Rafael Correa?
No, aunque es cierto que es un Gobierno que tiene ciertas coincidencias ideológicas con Hugo Chávez y Evo Morales. Me parece que Correa ha ido tomando distancias de Chávez, como en el caso de la Cumbre de Santiago. Además, ha sido muy crítico respecto a la reelección indefinida. Correa no tienen una actitud antiperialista como tiene Chávez. Sin embargo, es un crítico del neoliberalismo como él, es un crítico de la democracia representativa… pero se cuida mucho más que Chávez y que Morales en el manejo de un discurso nacionalista antiperialista. Esto es la expresión de un Gobierno y un presidente que se sienten solidarios con América Latina y con otros procesos políticos pero que tienen su propia personalidad y su propia identidad.
Aparte de esto, hay más coincidencias como el hecho de tener un programa todos los sábados que utiliza para descalificar permanentemente a sus detractores y críticos y va a abrir un canal estatal… Todos estos gobiernos parten de un supuesto: la prensa es parte del status quo y ésta siempre va a ser crítica de procesos que busquen cambios profundos y relativamente rápidos. Como dicen algunos políticos, la lucha la hegemonía política no pasa sólo la arena política, sino los medios de comunicación y, lo tanto, si no hay una apertura de la esfera pública difícilmente se pueden llevar adelante programas de cambio. Y tienen razón: cuando uno mira la televisión pública en los países europeos uno ve que esta televisión es de muy buena calidad, con otra lógica.
¿Cómo cree que va a ser este nuevo canal público?
Creo que va a ser un canal que va a tratar de contrarrestar la influencia de los canales privados. Y esto probablemente signifique aliarse o dar una visión distinta de los procesos noticiosos.
¿Cree que Correa podría llegar a cerrar algún canal o promover su salida?
No creo que el cla político de Ecuador lo permita ni que Correa tenga la intención de restringir los espacios de libertades, aunque sea crítico con ellos y con sus vínculos y grupos de poder. Quizás intente algún tipo de norma legal o mención constitucional, es decir, pedir que los medios de comunicación estén vinculados con grupos de interés o parte de ellos. En Ecuador hay grupos de comunicación que forman parte de estos grupos de interés y que en algunos casos han sido muy corruptos, como son los casos del grupo Nova, el Grupo Isaías (que ha estado involucrado en la crisis financiera del 99) o el Banco El Progreso, que ya ha perdido el canal y el banco.










