En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

La patronal automovilística exige la eliminación del renovado Impuesto de Matriculación

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha elaborado su propio ‘programa electoral', con el que pretenden trasladar a los políticos una serie de medidas ‘de choque' que ayuden a pulsar el desarrollo del sector de la automoción. Entre ellas destacan dos: supresión del Impuesto de Matriculación, cuya últa reforma ha entrado en vigor el pasado 1 de enero y revitalización del Plan Prever. La asociación considera que el Impuesto de Matriculación (antes denominado Impuesto de Lujo) es anacrónico. Esta carga fiscal ha sido recientemente reformada, de modo que desde principios de este año sólo están sujetos a ella los conductores cuyos vehículos emiten más de 120 gramos de CO2 kilómetro recorrido. En su lugar, la patronal del sector aboga establecer un Impuesto sobre Hidrocarburos que penalice el consumo/uso y no la adquisición.

Esta norma nos acercaría más al resto de países europeos (Alemania, Italia o Francia, entre otros) y evitaría que el conductor tenga que aumentar el esfuerzo económico a la hora de comprar un vehículo. Esta medida, junto a la puesta en marcha de un Programa de Renovación del Parque Automovilístico, más ambicioso que el antiguo Plan Prever, que estule la retirada de los vehículos con más de diez años de antigüedad, mucho más peligrosos en términos de siniestralidad.

Por otro lado, Faconauto defiende que se lleve a cabo una liberación efectiva del sistema de ITVs, para que los 3.500 concesionarios oficiales que hay en España puedan proveer este servicio, de modo que se aplique un sistema mixto: peritos independientes revisarán el estado de los vehículos, cuya reparación correrá a cargo de organizaciones privadas autorizadas o instalaciones certificadas como concesionarios o talleres.

La puesta en marcha de una norma paraguas, que regule el vacío existente en las relaciones entre proveedores y distribuidores; la tramitación telemática (vía Intet) de todas las actuaciones que tengan que ver con los vehículos, y la recuperación de la figura del aprendiz, como método para solucionar el déficit de mano de obra existente actualmente son otras de las propuestas que Faconauto realiza de cara a las próxas elecciones.

Finalmente, se solicita la aprobación de un Reglamento de Peritación Objetiva de Siniestros que incluya la creación de un cuerpo de peritos profesionales independiente de las compañías aseguradoras que vele los intereses de los usuarios y de un Reglamento de Garantías de Bienes de Consumo Duradero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.