Un debate tal vez demasiado técnico en que la avalancha de números fue la principal arma de los dos participantes, abrió oficialmente la campaña electoral en televisión. El encuentro preparado con espero Antena 3 se saldó con un inusual 24,4% de audiencia, unas buenas cifras si consideramos que la economía técnica no es del gusto masivo de los telespectadores. El debate es la noticia de apertura de todos los periódicos esta mañana, así como la encuesta posterior de A3 que dio como ganador a Solbes con un 47% de las preferencias. La prera parte del debate (comenzó a las 22.00 hrs) se centró en la macroeconomía, donde comenzó la avalancha de datos y de cifras que pocos espectadores pusieron seguir: inflación, balanza cuenta corriente, deuda pública, financiación externa, etc.. Son términos desde luego poco televisivos. En el segundo bloque en que nuevamente cada ponente contó con veinte minutos para exponer sus ideas, se dedicó a la economía doméstica, donde Solbes comenzó a arremeter y se produjeron los momentos más tensos.
El representante popular exigió que Solbes recortara gastos superfluos como la Oficina Económica del Ejecutivo, la reforma de 200.000 euros de Mariano Fernández Bermejo, el Ministerio de Vivienda y la Financiación del Terrorismo. Solbes contestó, pero además recordo unas declaraciones de Pizarro decantándose un sistema de pensiones privado, algo que el popular negó tajantemente ante los recortes de prensa que mostraba el Ministro socialista.

En tercer bloque fue más un resumen de los anteriores, bajo el nombre de ‘propuestas de futuro'. En él Pizarro recuperó un poco de terreno y pudo mostrar sus propuestas en especial en temas fiscales. En general todos los que vieron el debate se percataron de un Pizarro un tanto nervioso y poco acostumbrado a estas batallas más políticas que económicas. A Solbes se le vio un poco más suelto y un tanto más agresivo y decisivo en momentos claves del debate.
¿El resultado? Antena 3 nos lo puso fácil, ya que difundió una encuesta relámpago apenas una hora después de terminado el debate. Según la encuesta telefónica realizada TNS Demoscopia, el número dos del PSOE ha sido superior a Manuel Pizarro, con un 47,4% frente a un 37,1%.Pedro Solbes, según la encuesta, también ha sido el vencedor de este bloque con el 43,3%, frente al 36,5% obtenido Pizarro.
En el segundo bloque del debate, el actual ministro de Economía ha sido igualmente considerado los espectadores el ganador con un 45,6% de los votos. Pizarro, su parte, ha obtenido el 38,3%. El tercer bloque temático ha sido el más igualado de todos. En este caso, Solbes, con un 43%, también ha sido considerado los encuestados el vencedor con una ligera ventaja sobre Pizarro, que ha logrado el 41,8% de los votos.
¿Y las audiencias? También un triunfo para Antena 3 que registró un 24,4% de cuota de pantalla y 4.784.000 espectadores en concepto de audiencia media. Según datos facilitados Barlovento en base a cifras Sofres, el debate fue visto más de 12,000.000 de ciudadanos, lo que supone que el 29% de la población televisiva sintonizó al menos un minuto con el programa. El programa fue líder en su franja de emisión, en el total individuos y targets en hombres, en mayores de 45 años, en clases altas y medias altas y en las regiones de Asturias, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Resto y Valencia.
A las 24:21 Antena 3 emitió el avance de programación con los resultados del ganador del debate, dicho espacio registró un seguiento de 2.528.000 espectadores y 25,8% de cuota de pantalla, siendo la segunda opción más vista en su franja de emisión. Unos datos muy positivos si consideramos que la economía no es precisamente un tema masivo y que en estas horas, Antena 3 competía con otras ofertas de ficción. Ya vemos que la política en época electoral interesa y mucho. Y la tele de momento sabe rentabilizarlos. El lunes pueden reventar los audímetros con Zapatero y Rajoy.
Seguiremos Informando…










