La venta de medicamentos sin receta en Intet es una realidad que necesita el desarrollo reglamentario de la ley. Esta es la conclusión a la que se llegó durante la celebración de la mesa redonda ‘Los medicamentos EFP en Intet: ¿otunidad o riesgo para la farmacia?' que cerró el prer día de las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia.
Dionisio Docasar, vocal asesor de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, explicó que la venta Intet de los medicamentos publicitarios no es una nueva forma de dispensación sino una ampliación de la misma y que ésta debe cumplir todos los criterios exigibles a la venta directa, mediante requisitos básicos como salvaguardar la salud, hacer un uso responsable de los medicamentos, garantizar la autenticidad de las páginas web, garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y realizar una dispensación informada mediante la atención farmacéutica. Por todo ello, Docasar concluyó que es inadmisible el formato de las páginas que ya están prestando este servicio.
Respecto al uso de este canal de venta, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), Joan Durán Pou, aseguró que no supone ‘una amenaza', ya que, a diferencia de otros artículos online, los medicamentos sin receta no se pueden planificar y resulta más cómodo acercarse a la oficina de farmacia cuando se necesitan. No obstante, advirtió que puede dar lugar a fraudes en este ámbito.
Por su parte, Carlos GonzálezBosch, presidente de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES), coincidió con Durán en que ‘no existen precedentes' para garantizar una ‘buena práctica farmacéutica' en la venta Intet al tiempo que hizo un ‘serio llamamiento' a la Administración para ‘salir del callejón sin salida' de esta nueva legislación de la que, según él, desconoce las razones las que se ha hecho.










