En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

Nuevo fármaco para cáncer de mama avanzado

Lapatinib, de GlaxoSmithKline, es la prera terapia dirigida oral en cáncer de mama avanzado o metastásico y se trata de una molécula pequeña que actúa como inhibidor dual de los receptores ErbB1 y ErbB2. El medicamento ya está aprobado en Estados Unidos y dentro de unos meses llegará a España.  

Hoy se ha presentado un nuevo fármaco que permitirá alargar la vida a mujeres que sufren cáncer de mama avanzado o metastásico. Se trata de lapatinib que, combinado con capecitabina, supone una nueva alternativa para aquellas pacientes con un tipo específico de cáncer de mama que no responden al tratamiento con trastuzumab.

Lapatinib es una pequeña molécula que inhibe dos proteínas receptoras: los componentes tirosin quinasa de los receptores ErbB1 y ErbB2 y, a diferencia de otras terapias, actúa en el interior de la célula. Además, lapatinib ofrece ventajas frente a otro fármaco hasta ahora utilizado para combatir el cáncer de mama, herceptin, ya que lapatinib, al ser oral, elina las molestias de tener que ser suministrado vía intravenosa, como ocurre con herceptin. Y no sólo eso sino que estas moléculas presentan muy pocos efectos secundarios.

Para el doctor Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), ‘los nuevos tratamientos dirigidos o individualizados suponen un gran avance y abren nuevas vías de curación y calidad de vida en cáncer de mama y están diseñados para bloquear de forma específica las vías de creciento de las células tumorales'.

En el mismo sentido se ha pronunciado el doctor Vicente Guillem, presidente del Comité Técnico de la Asociación Española contra el Cáncer y jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), que ha corroborado las palabras de Martín al tiempo que ha aprovechado para presentar unos alentadores datos sobre el cáncer en nuestro país.

Y es que, según este experto, cada año se diagnostican unos 16.000 casos de cáncer de mama, lo que representa casi el 30% de todos los tumores que afectan a mujeres en nuestro país. Estos tumores provocan la muerte de unas 5.700 mujeres al año pero, a pesar de estas cifras, la supervivencia global cáncer de mama en España es superior a la media europea, situándose en el 76% de los casos.

Por últo, ambos doctores han insistido en la tancia de que las mujeres afectadas de cáncer participen en ensayos clínicos que, en prer lugar, estos ensayos les ayudan en sus tratamientos y, en segundo lugar, con estos ensayos se pueden prevenir futuros casos de cáncer.

Cerca de un 10% de las mujeres a las que se les diagnostica un cáncer de mama en España participan en ensayos clínicos, una cifra elevada que supera el centaje en Estados unidos, pero, no obstante, el objetivo de los oncólogos es que se alcancen cifras en torno al 20 ó el 30% de pacientes que participen en estos ensayos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.