BUENOS AIRES (26/02/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, y el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Job, han acordado la creación de una alianza militar en Latinoamérica para centralizar en la región la producción, la capacitación y el consumo en materia de defensa, que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, lleva promoviendo un tiempo. Esta iniciativa ha sido propuesta Brasil y el ministro brasileño ha asegurado que hasta el próxo mes de mayo tiene previsto recorrer los países sudamericanos para promover este proyecto.
Además, Argentina y Brasil construirán un submarino nuclear y una empresa binacional para producir el reactor compacto que pueda pulsar el vehículo sumergible, según ha informado la agencia de noticias AFP.
En el proyecto Argentina contribuirá con su experiencia nuclear para la producción del reactor compacto y Brasil atará el combustible atómico, y la parte no nuclear del submarino y la tecnología será de diseño francés.
Además, Lula y la presidente de Argentina, Cristina Fernández, anunciaron el pasado vies que crearán una empresa binacional de enriqueciento de uranio para fines pacíficos.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y Lula acordaron el pasado 13 de febrero que firmarán el próxo mes de diciembre un convenio de transferencia de tecnología en el área militar que permitirá al país sudamericano fabricar submarinos, aviones de combate y helicópteros. Ambos países también unirán esfuerzos para que Brasil forme parte de organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU y el G8.
Desde hace tiempo Lula persigue un proyecto militar para Latinoamérica y en un encuentro con militares durante el Consejo Sudamericano de Defensa el pasado mes de diciembre, el presidente brasileño respaldó la creación de una alianza de las fuerzas armadas de América del Sur y la construcción de un submarino nuclear.
El pasado mes de julio, el presidente brasileño había anunciado que a partir de 2008 se incrementarían las inversiones destinadas al proyecto del submarino nuclear, iniciado en 1979, que es desarrollado en un centro de investigaciones de la Marina en el estado de Sao Paulo.










