En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

CARPE DIEM

Ocho millones de espectadores miraban a la caja tonta una noche en febrero. Si alguien alguna vez ha dudado del poder de la publicidad, estaría convencido de su efectividad una vez que escucha una y otra vez los anuncios en radio, en prensa, en la calle de estos chicos que aspiran a gobernarnos. Y digo gobernar cuando estamos en una dictadura que se monopoliza en una persona. Pasamos de Franco a los sucesivos presidentes que han hecho que las organizaciones políticas coexistan pero que no se escuchen. Ayer solamente interesaba la opinión de ellos dos y no sabemos qué piensa Rosa Díez que en silencio, cual hemorroide piensa dañar el voto de los suyos, de los nacionalistas, ora en catalán, ora en vasco, que tres cuartos de los mismo o de un Llamazares que ni él mismo se cree lo que dice bocata en mano en sus mítines. Y ayer, la expectación creció la fuerza del cuarto poder que sigue siendo el prero; los chicos de la prensa. Los de Iñaki se abrazaron juntos en un tedioso desenfreno que criticaba a Rajoy sistemáticamente como si de los otros comieran cada día. La nena, Mamen Mendizábal otra rojilla de pro, se aproxó a unos contertulios que con el consentiento del payaso Aragón hicieron de la Sexta, la prera cadena del gobierno, y todo sin la menor pulcritud. Y de lo malo, malo, nos quedamos en la uno, la cadena más vista, que al menos, son los de siempre y están desde siempre, que se lo digan a Ana Blanco en sus sucesivos gobiernos. Por el otro lado, Matías Prats también se rodeó de amigos y el peor parado fue Buruaga que pretendió hacer un debate plural y le vendieron los contrarios poniendo en evidencia su falta de educación y respeto. O estamos con ellos o estamos contra ellos, y ayer, solamente se hablaba en singular. Los proyectos políticos se quedaron en el aire y bajo la mirada del zorro, sálvese quién pueda, no sé cómo Rajoy, gallego tenía que ser, pudo aguantar el ‘como te pille, te mato' del leonés con quien jugó en la niñez. Su estoicismo le permitió como aspirante contestar sin dudas y con un aplomo que destruyó la ofensiva del presidente, candidato según dijo Campo Vidal. Este hombre, aunque experentado se vio envuelto en un estado de nerviosismo inusual que al ‘presi' debiera tratarle de candidato ergo de Sr. Zapatero y con Rajoy se lió varias veces. Dijo, Señor Mariano Rajoy, que en castellano no se debe permitir. O Don Mariano o Señor Rajoy y a veces, dudaba a la hora de referirse a él. En cuanto a su ‘presi' y amiguete, si decía Zapatero con soltura o Señor Zapatero. Ni Señor José Luis, ni nada el estilo. La dirección de la comunicación la llevó Concha García Campoy, amiga del anterior que lo mismo peina que cocina…

A Mariano, que cierto no sé qué miraba en el lado izquierdo de la pantalla de tanto en tanto, se le podía analizar el gesto de la seguridad. Llenaba la escena y su mirada, lejos de estar perdida, era directa al ciudadano. El otro, vamos a dejar de llamarle ZP que ya huele, que cierto llevaba un traje pequeño, o al menos no se lo podía abrochar cómodamente, le faltaba llenar un cuarto de las 625 líneas. Esas tomas cuando no son directas hacen que el espectador se pierda en detalles. Su cabeza es más pequeña que la de Rajoy y sus cejas, al estar maquilladas hacía arriba, tipo ‘Jack Nicholson', podrían disfrazarle de hombre de…del atril, de zorro, de ya verás. Y nadie de los colegas han comentado los repetidos gestos que hacía con su boca, cerrándola como si la ira tuviese que ser contenida….Mariano miraba pero no veía. Cerraba sus bloques con una entereza milagrosa ante los ojos peligrosos del presi, ‘en el recreo te doy….recordaría' La sólida intervención de Rajoy y sus preparados dibujos en Excel, modelo quesito, modelo tarta o color va, se nota dónde no hay, hacían que el ‘presi' navegara entre folios colocados que no pretendía sacar a pesar del esfuerzo de sus colaboradores, ¿dónde tendré yo los quesos? En vez de ¿Dónde estará mi queso? Si te hubieses leído el libro….Los huevos de Rajoy, no sean mal pensados, los de la compra, salieron a la palestra de cuantos querían comer pollo, leche o pan. ¿Cuánto paga usted de más? Él, se nota que visita Carrefour, ¡qué control! Nada de cifras macroeconómicas, hable usted de los huevos, Señor Zapatero, No le diga a la gente los tantos ciento, hábleles usted del precio de los huevos, ¡y dale que te pego con los huevos! Y los huevos se conoce al caballero español, y yo más, ¿no es así?

‘Los tres millones de empleo son personas de ca y hueso'. En estos tiempos cuando se suele hablar de personas ‘humanas' ahora toca ‘de ca y hueso', ¿Dónde se pone usted? Y además, los relojes van a pilas señores votantes. ¡Qué frases para la historia!

‘Nunca creí que iba a poner de ejemplo a Bush', aunque él no saliera en la foto. ¡Mariano, te sales! Y yo más de nuevo. ‘Ustedes que tanto hablan de la familia, ¿quién ha dado 2500 euros a 500000 familias???? ¿Qué es eso? Un bonobús, Mariano, ¡eres un crack! ¡A usted que le gustan tanto los derechos! Y dale que te pego con los inmigrantes, y Felipe que es sabio, mal que les pese…allí está en la Europa que todos queremos….

Y sucedió como era esperado y para descansar, un espacio publicitario, para empezar, el metro de Gallardón (para que te vayas con los ‘soldaos') ¿Cuánto ha costado ese anuncio?

En la despedida ‘la niña de Rajoy' ha servido para ‘empane' de propios y ajenos. ¿A qué niña se refiere? Los escuchantes se han referido hoy a ‘vaya usted a saber qué cosa' cuando han hablado de la niña de sus ojos, ‘la España nuestra', la de charanga y pandereta. Estamos en el siglo de las mujeres, y España, lo es.  Para resumir Zetapé acabó con la zeta todo lo que pudo, en Madriz, la lealtaZ, la igualdaZ, las leyes de la zeta que ya están en vigor, ¡Viva Zerolo! Su buenas noches y buena suerte parecía la despedida del cordero degollado. ¡Vivan los condones de la ciudadanía de doce años! ¡Vivan las adopciones a granel! ¡Viva la lujuria y el descontrol! Si ya ha triunfado Doña Cuaresma, ¿ qué queremos seguir todo el año con Don Carnal?

Ya lo enterró el alcalde de la capital del Reino, el jefe de la polémica, el de los árboles de tita, el de la calle 30. Dejemos que llegue el próxo lunes y ya verán cómo acaba la película. Esto si que es un Óscar, lo malo, es que nosotros seguos siendo espectadores, de Javier, de José Luis o de Mariano, ¡y yo, con estos pelos!

¿Sabe usted fin, a quién va a votar? Las cadenas dieron el triunfo del debate a Zetapé, ¡cómo se nota que el que paga, manda!

Y que viva la democracia. ¿Dónde estará el ‘se sienten coño' o el ‘ qué no te callas'? No hubiera estado mal… Al menos, entre pillos anda el juego y aunque no lo crean, el juego se llama España, aquello de hablar de algo concreto.

Carpe Diem, de nuevo.

ANA DE LUIS, DIRECTORA ¿QUÉ DICEN?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.