En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

El debate sumó un 59,1% de share en todas las cadenas

zpyrajoy.jpg

El debate prer electoral en quince años se saldó con un 59,1% de share entre las todas las cadenas de tele, una cifra cercana al 61,8% del año 1993, pero con tres millones de espectadores más. La fragmentación de audiencias nuevamente dictó su veredicto coronando a TVE con un 36,4% y ocho millones de espectadores, mientras que Cuatro registró un 10% y 2,3 millones y la Sexta casi un 6% y 1,3 millones. Telecinco con su apuesta no emitir el debate logró situar a CSI como la segunda emisión más vista del pre te con un 17,3%. En total el debate reunió a casi 13 millones de espectadores en todas las cadenas. Las previsiones iniciales eran de doce millones de espectadores, que se superaron en casi un millón de espectadores. Y es que si se comparan los shares el debate de anoche sale perdiendo más de diez puntos. No obstante, en términos de expectores absolutos, supera en casi tres millones los 9,6 millones del prer cara a cara en Antena 3 en 1993. De estos, 11,5 millones fueron copados las cadenas generalistas y el resto correspondieron a cadenas locales y autonómicas. El 59,1% total se tradujo en que más de 22.500.000 de españoles contactaron en algún momento con el debate, convirtiéndose de esta forma en uno de los espacios más vistos de la historia de la televisión en España.

audienciasdebate.gif

El debate moderado Manuel Campo Vidal fue seguido mayoritariamente TVE1, que logró aglutinar una audiencia media de 8.036.000 de televidentes con el 36.4% de share (61.7% sobre el total del debate). A su vez, Cuatro obtuvo otros 2.360.000 espectadores (10.7% de cuota) mientras que La Sexta congregó a 1.335.000 individuos (6% de share). Las autonómicas que decidieron contactar con la señal de la Academia ataron otros 882.000 espectadores más al cómputo global. 

Telemadrid fidelizó a 388.000 individuos, Televisión de Galicia a 153.000, Televisión de Asturias a 29.000, Canal 9 a 186.000, IB3 Televisió a 11.000, 7R Murcia a 17.000, Canal Extremadura a 37.000 y Castilla La Mancha TV a 61.000. La audiencia pudo seguir también el debate en numerosas televisiones locales así como en varias cadenas TDT, en emisoras de radio e Intet. El minuto más visto del debate se produjo a las 22:38 horas, con 15,081,000 espectadores y 65,2% de cuota, momento en el que se hablaba sobre la inmigración y la educación.

minuto_a_minuto.jpg

¿Y el debate? Un encuentro descafeinado en que los candidatos no se salieron de guión y jugaron para intentar mermar al rival. Y es que el cara a cara fue utilizado Zapatero y Rajoy como la prera parte de un partido de 180 minutos, en que  los dos jugaron a la defensiva para no comenzar el segundo debate con un gol en contra. Mariano Rajoy se mostró agresivo como se esperaba y Zapatero intentó contenerle con sus mismas armas.

Economía, política territorial y social, terrorismo e inmigración fueron los temas preferidos de los dos que nos recordaron los eternos debates de control del Ejecutivo en el Congreso en que los dos líderes se enfrascaron en casi toda la legislatura. Con esta puesta en escena en que el intercambio de opiniones y cruce de declaraciones fue más bien escaso, pocos indecisos podrían decidir el voto.   

En cualquier caso, visto lo visto, los políticos difícilmente han apostado encantar nuevos seguidores, sino que al contrario, se dedicaron a asegurarse los que ya han decidido su voto. Los medios esta mañana extrañan las propuestas de ambos candidatos. La verdad es que las hicieron, aunque pocas, pero quedaron eclipsadas los debates de siempre: inmigración, terrorismo y política territorial. Temas sin duda tantes, pero que sólo se han esgrido para descalificar la labor del contrario. En resumen, una prera parte con poco que contar y que deja todo abierto para el segundo round que se saldará la próxa semana.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.