La asociación publicitaria AUTOCONTROL, que presentó esta mañana el balance de su actividad en 2007, un año más se mantiene como el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias en España. La Compañía atendió 6340 consultas relativas a proyectos de anuncios. El Presidente de AUTOCONTROL, Juan Astorqui, aseguró que ‘la publicidad española goza de una gran salud ética', ya que en 2007 sólo se reclamaron 191 campañas publicitarias, algo que refleja la baja conflictividad de las mismas.
Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones remitieron durante el pasado año a AUTOCONTROL, más de 4000 proyectos de anuncios para su revisión, antes de ser emitidos. En total la Compañía atendió 6340 consultas, lo que supone un 21% más respecto al año anterior.
El Director General de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez, comentó los principales motivos de dichas reclamaciones, entre las que destacan la publicidad engañosa, el Incumpliento de los Códigos Deontológicos sectoriales, la publicidad desleal y discrinatoria y la protección de menores. Estas demandas se refirieron principalmente a los anunciantes en televisión, seguidos de prensa escrita e Intet.
Por sectores, el mayor número de anuncios presentados para su revisión hacía referencia a publicidad de juguetes, bebidas alcohólicas y a publicidad dirigida a niños.
Según la Asociación, a pesar de que el número de anuncios reclamados se mantiene estable, el número de quejas recibidas sobre esos mismos anuncios se ha multiplicado 10 en 2007, debido a la campaña de publicidad lanzada AUTOCONTROL durante el pasado año, que facilitó a los consumidores el conociento de la existencia de la Asociación.










