En septiembre cumplirá 25 años y, desde entonces, 'hay pasado muchas cosas', recuerda Pedro Escartín, Responsable de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva. ‘Hemos visto mercado incipientes, vivos la globalización… en un cuarto de siglo han caído perios', bromea el doctor. La Unidad de la que él es responsable, es ahora independiente y los médicos que trabajan en ella sólo se dedican a esto.
Desde sus inicios en 1983, ha ido introduciendo las últas técnicas de la especialidad. Funciona 24 al día 365 días al año. Su propio equipo de anestesia. Cuenta con 3.200 exploraciones endoscópicas, el 60% de las cuales son colonoscopias y 'la tendencia es al alza que la gente se preocupa cada vez más el cáncer de colon', puntualiza José Luis Calleja, Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Endoscopia Digestiva. En 2007 la Clínica atendió a más de 7.000 Pacientes y, aunque el grado de satisfacción no está medido, el doctor Calleja asegura a los medios de comunicación de que ‘es muy algo, sobre todo gracias al hecho de que las colonoscopias se hacen con anestesia'.
El equipo de médicos especialistas está formado el doctor Luis Abreu, José Luis Calleja, José Luis Martínez, y Carmen Calvo, al frente Pedro Escartín, y al frente de todos ellos Enrique Pérez Castro, Director Médico. Dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del tracto gastrointestinal, páncreas e hígado cuenta con una estructura dirigida al abordaje completo y personalizado de cualquier patología digestiva en el Paciente.
El doctor Luis Abreu dice de la endoscopia digestiva que es ‘la exploración más utilizada en el campo de la gastroenterología y su objetivo no sólo es diagnóstico, sino también terapéutico. Ha evolucionado durante las últas décadas desde la sple visualización del tracto digestivo hasta el tratamiento de diversas patologías'.
La Clínica La Luz cuenta con la cápsula endoscópica, el futuro (que ya es presente) de la endoscopia en el diagnóstico. Consiste en situar un dispositivo, a modo de píldora de unos dos centímetros, que posee una batería de unas seis horas de duración. Esta píldora lleva incorada una pequeña cámara que facilita la visión directa de las zonas del intestino delgado. Al mismo tiempo, el Paciente lleva un registrador en su cintura que recoge hasta 50.000 ágenes.
En fechas próxas la Clínica La Luz contará con una nueva técnica de exploración: la ecoendoscopia o ultrasonografía endoscópica (USE) y ‘la finalidad que se persigue con estos equipos es acercar el transductor ecográfico lo más posible a los órganos que van a ser explorados, evitando además la interposición de la piel, hueso o aire que dificulten o pidan el paso de los ultrasonidos', explica el doctor Calleja.
Todo apunta a la 'medicina predictiva', dice el doctor Escartín. Ahora todavía estamos en la preventiva.










