En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Los programas de PP y PSOE, a examen

El Partido Socialista favorecerá más a las oficinas de farmacia que tengan menores niveles de ingresos mientras que el Partido Popular permitirá la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio para enfermos crónicos o personas dependientes. Estas son algunas de las propuestas de socialistas y conservadores a falta de diez días para las elecciones legislativas del 9 de marzo. Pero hay más…  

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su parte, se compromete en prer lugar a actualizar el sistema de ataciones que realiza la oficina de la farmacia al Sistema Nacional de Salud con el propósito de ‘favorecer más a las oficinas de farmacia que tengan menores niveles de ingresos'.

Además, con este programa, que ha sido coordinado el secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, se quiere plicar a la farmacia ‘en acciones de educación para la salud a la ciudadanía, tanto en sus propios establecientos, como en centros de carácter social y sanitario y en centros escolares'. También, como no, se plantea la defensa del modelo de farmacia y el refuerzo del ‘modelo de distribución solidaria de alta gama', con el fin de asegurar la disponibilidad de todos los medicamentos para los pacientes ‘sin discrinaciones de ningún tipo'.

En resumidas cuentas, la hoja de ruta del PSOE en farmacia seguirá siendo el Plan Estratégico de Política Farmacéutica elaborado el Ministerio en 2004 y el apoyo de la política de utilización de fármacos genéricos a las que hay que añadir otras iniciativas como la culminación de la aplicación de la Estrategia contra la falsificación de medicamentos pulsada el Ministerio de Sanidad, la venta Intet o estrategias de seguridad en el uso de medicamentos para prevenir errores de medicación y reforzar la adherencia a los tratamientos y a la farmacovigilancia.

De igual manera, el Partido Popular ha adelantado alguna de las novedades de su programa electoral y una de sus iniciativas estrella será la de permitir la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a domicilio, dentro de su política de pulso de la asistencia sanitaria a domicilio a través de la teleasistencia en el caso de enfermos crónicos o personas dependientes.

El PP abre su capítulo de farmacia con la defensa del modelo español de farmacia y el desarrollo de la atención farmacéutica mediante ‘un marco estable y económicamente viable para el sector y su modernización tecnológica'. Pero además, los populares plantean una actualización del sistema de precios de referencia y el estableciento, con la colaboración de las farmacias, de ‘un programa para la atención temprana de infartos'. Este plan se centrará sobre todo en aquellas oficinas de farmacia ubicadas en centros de gran tránsito, como aeropuertos y el objetivo es ‘que existan desfibriladores y farmacéuticos formados al efecto'.

Otra preocupación de los populares es la atención de los pacientes poledicados, en particular de las personas mayores y dependientes. Para ello desarrollarán iniciativas de medicación en multidosis a pacientes crónicos poledicados y últo, adoptará medidas que hagan compatible la extensión de los genéricos con la innovación, teniendo en cuenta el respeto de los derechos de patente y la atracción de inversiones en investigación mediante un marco regulatorio estable y predecible.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.