El próxo vies, 29 de febrero será una fecha especial en Salud, tendrá lugar el prer Día Europeo de las Enfermedades Raras. Un día, que de sí ilustra a la perfección el concepto de rareza, pues sólo existe cada cuatro años. Pero ante estas enfermedades cargadas de dudas, concretamente en la Policitemia Vera, Aspirina se posiciona como una alternativa para la prevención de las complicaciones trombóticas.
El principal problema de las enfermedades raras es su tratamiento ya que al afectar a un pequeño grupo de personas, la inversión en investigación es menor que en otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud tiene catalogadas miles de dolencias raras, consideradas como tal cuando las sufren menos de 5 personas cada 10.000 habitantes. En concreto, en España se conocen más de 6.000 enfermedades padecidas tres millones de personas, las cuales llegan a esperar hasta 15 años para obtener un diagnóstico acertado, según la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Entre las enfermedades raras se encuentra la Policitemia Vera, enfermedad grave y con elevado riesgo de incapacidades que puede ser tratada con Aspirina a bajas dosis (concretamente, 100 mg.).
La Policitemia Vera se caracteriza un incremento incontrolado de células sanguíneas y las mayores complicaciones que se generan son los trastornos vasculares. Por ello, según estudios apoyados la Comisión Europea, la Aspirina (ácido acetilsalicílico) sería una vía para reducir considerablemente el riesgo de infartos de miocardio y complicaciones cardiovasculares asociados a esta enfermedad.










