Los dos candidatos a la presidencia de Gobierno se han convertido en los actores principales de la televisión. Los pre te y los espacios informativos de todas las cadenas se han convertido en una ventana a sus respectivos diarios de campaña y en una manera de conocer sus presiones día a día en formato de entrevista. Ayer tocó el turno de Antena 3 y la Sexta que interrogaron a Mariano Rajoy y a José Luis Rodríguez Zapatero respectivamente. La cadena de Planeta logró un 20% de share, mientras que ZP registró un 6,9% en la cadena de las productoras La apuesta de estas dos cadenas era interesante si consideramos que era la prera valoración de los dos líderes políticos después del prer cara a cara en quince años. De esta manera, tanto Rajoy como Zapatero se dedicaron a contestar y a comentar los puntos más relevantes del debate de la noche anterior. Los dos invirtieron gran parte de su tiempo en reafirmar sus propuestas ya planteadas y en criticar al rival como ya lo han venido haciendo en los últos meses. Nada nuevo.
Las audiencias nuevamente dieron su veredicto, aunque muy lejos de los trece millones de la noche anterior. De esta manera, Mariano Rajoy consiguió un 20% de share en su entrevista con Gloria Lomana en Antena 3. El candidato popular consiguió una media de 3,3 millones de personas. En tanto, Zapatero apostó la ‘cadena amiga' La Sexta donde fue requerido Mamen Mendizábal. El Presidente de Gobierno tuvo un 6,9% de audiencia y 1,3 millones de espectadores.
¿Y que dijeron? Respecto del debate y los sondeos que daban ganador a su rival, a pesar de que algunos analistas le daban el triunfo al popular, Rajoy dijo que ‘los resultados de los sondeos, que se habrán hecho en media hora, son muy discutibles', y puntualiza: ‘también íbamos a perder las elecciones municipales y las ganamos'. En cuanto a su estrategia durante el ‘cara a cara', afirmó que ‘No tenía una estrategia, solo quería hablar de lo que ta a los españoles'.
‘De hecho, llevo cuatro años recorriendo España y la gente me habla de precios, hipotecas, pensiones, de la educación de sus hijos, de los servicios públicos y de la seguridad ciudadana y lo que yo quería era hablar de lo que se había hecho mal a lo largo de estos cuatro años y dónde debemos incidir en el futuro'. Consultado sobre el carácter definitivo del próxo debate, Rajoy dijo que ‘No sé si nos la jugaremos o no, ni sé la influencia que pueden tener los debates a la hora de que la gente tome sus decisiones'.
¿Y Zapatero? En la Sexta ha señalado que ‘No tenía sensación de mucha tensión' durante la entrevista. Respecto de los ganadores o perdedores de la encuesta, ha dicho que hay que respetar lo que digan los periódicos ‘La ventaja que tiene la Democracia es que cada ciudadano vale lo mismo que aquel que opine en una tertulia que tiene la otunidad de salir en una televisión o de escribir una columna en un periódico. Esa es la gran ventaja de la Democracia'
En cuanto a lo que les espera para el próxo lunes, Zapatero ha señalado que ‘es probable que reproduzca una parte de los argumentos que utilizó en el debate de ayer y es probable que, dado que son dos debates, el siguiente debate se hable más de propuestas de futuro, de programas concretos. Esto es probable. Pero en fin creo que ni él ni yo desvelaríamos la estrategia que vamos a planificar para el próxo debate. Como es lógico', ha concluido. Esta noche, Antena 3 volverá a la carga y emitirá una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero
Seguiremos Informando…









