La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presidido el acto de toma de posesión de los miembros de la nueva Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ), que tuvo lugar ayer en el salón de actos colegial.
También han acompañado a la nueva Junta del COFZ, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, el secretario general técnico del Departamento de Salud y Consumo, Ángel Luis Monge, director gerente del Salud, Juan Carlos Bastarós, el presidente del COF de Huesca, Carlos Lacadena; el presidente del COF de Teruel, Mariano Génez; el presidente del Colegio de Médicos, Enrique de la Figuera y el presidente de la Cooperativa de Farmacéuticos ARAGOFAR, Tomás Manuel Espuny. También asistieron representantes de asociaciones de consumidores, de pacientes y miembros de ONG farmacéuticas, entre otros.
El ya ex presidente del COFZ, Ramón Blasco, fue el prero en intervenir. Blasco ha reconocido irse con una ‘sana alegría' después de haber hecho ‘mucho y bien' y finalizó su discurso con un sincero agradeciento a todos los colegiados, a la junta de gobierno saliente, el personal del colegio, así como a todas la entidades del ámbito sanitario con los que ha compartido ‘trabajo e ilusión' en los últos 8 años.
Delante de una Biblia y una Constitución, y en presencia de la Consejera de Salud y Consumo, el presidente proclamado electo del COFZ, Juan Carlos Geno, fue el prero en jurar su cargo, y poco a poco fueron jurando o prometiendo sus cargos cada uno de los 24 miembros de la nueva Junta de Gobierno del COFZ que estarán al frente de la institución, trabajando la profesión farmacéutica, los colegiados y, extensión, desempeñando su labor en beneficio de toda la sociedad.
Posteriormente, el nuevo presidente del COFZ tomó la palabra y expuso los 10 retos para trabajar en equipo desde el Colegio: colaborar de forma coordinada e independiente con la Administración Sanitaria Aragonesa, seguir apoyando las tesis que apuntalan el modelo de Farmacia español frente al dictamen de Bruselas, hacer compatible el modelo de farmacia actual con la ley de Sociedades profesionales pero respetando el binomio TitularidadPropiedad o negociar el próxo concierto de prestación farmacéutica con la Consejería de Salud.
Entre sus propuestas para esta legislatura la nueva Junta también pretende continuar promocionando la educación sanitaria y el uso racional del Medicamento, apoyar firmemente a la distribución farmacéutica, fomentar la labor sanitaria de los farmacéuticos de Administración y trabajar una farmacia asistencial donde pre la dispensación activa y la información al paciente. Y, supuesto, no se dejará de lado la plantación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso online a todos los servicios que ofrece el colegio y el acceso a la formación continuada.
Cerró el acto la consejera de Salud y Consumo, Luisa Mª Noeno, con deseo de mantener el mismo ‘diálogo, sinergia y sintonía' que ha caracterizado las relaciones de su Departamento con el Colegio. La representante política tuvo, además, palabras de reconociento para el presidente saliente, Ramón Blasco: ‘me consta, dijo, que después de su familia, la profesión farmacéutica es su gran amor'. Por últo, recordó el trabajo pendiente en temas como la receta electrónica y las negociaciones del nuevo concierto el trabajo que queda delante con la receta electrónica y el nuevo concierto.