Si la pérdida de audiencia y los mínos consecutivos provocan que se hable sobre el fin de un programa, también es necesario hablar del caso contrario. Ante la pérdida de difusión de El Mundo en el últo OJD, Pedrojota necesita anunciar todo lo alto que durante dos días consecutivos ha batido el récord de lectores en su versión digital. Ya vemos, se cambia el papel el digital. PRNoticias publicaba este lunes los datos de OJD según los cuales el farolillo rojo ha sido este mes para El Mundo que ha perdido 20.000 ejemplares en los últos doce meses. Curiosamente el diario de Pedrojota es el único que pierde en pleno periodo electoral. La cosa no podía quedar así, y ello era necesario recurrir a los datos de su versión digital. Así, Unidad Editorial ha aprovechado el debate entre los candidatos, el coleo de Bardem o las noticias sobre la violencia doméstica, para arrastrar lectores.
Según la versión digital del periódico de Pedrojota el pasado lunes y martes, elmundo.es batió un récord de más de millón y medio de usuarios únicos mantenido durante dos días consecutivos. Los datos de OJD contabilizan 1.502.000 lectores el 25 de febrero y 1.580.000, el 26 (pendientes de control definitivo OJD Interactiva). La cifra supera la mejor alcanzada hasta el momento la edición digital del diario, registrada el pasado 12 de noviembre, con 1.368.148 usuarios únicos. Fernández Galiano puede respirar tranquilo. No todo está perdido. Si no consigues que la gente te lea un lado has de conseguir que te lea el otro.
El debate entre Zapatero y Rajoy, los resultados de los sondeos posteriores a la cita televisada y las secciones que completan el Especial 9M, marcaron la pauta de los lectores el lunes junto a la entrega de los Oscar. La resaca del debate y los encuentros digitales con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez, incrementaron el número de usuarios únicos.
Así, Unidad Editorial salta de una publicación a otra para mantener su liderato. Atrás quedaron los días en los que consecutivamente se agarraban a los resultados de OJD de El Mundo versión presa para demostrar su liderazgo. Durante los meses de mayo y junio de 2007 sus datos sólo fueron superados la cabecera de PRISA los domingos y debido al regalo de tazas de Forges. Así las cosas, 'la guerra de los medios' sigue en todo lo alto. Pero ahora se pasa al digital. Cuando conviene.
Seguiremos Informando…