Las gramíneas constituyen la 1a causa de polinosis en España. En concreto son dominantes en el centro y norte. Sin embargo, las concentraciones atmosféricas presentan amplias variaciones dependiendo de la clatología.
En las dos Castillas, Extremadura y el interior de Levante y Andalucía la concentración llega de abril a julio, mientras que la España verde (macizo galaico y cornisa cantábrica) se caracteriza una polinización moderada gracias a la abundante y constante pluviosidad durante los meses de floración.
La pravera y el verano son las estaciones con mayor concentración de polen. La mejor medicina es una buena prevención, acudir al alergólogo antes de que aparezcan los síntomas y, si aparecen, tratarlos de forma adecuada y lo antes posible.
Doctor Javier Subiza, coordinador del Comité de Aerobiología de la SEAIC; Doctora Nieves Cabañes, Coordinadora del Comité de Alergia al Látex; Doctora Arantza Vega, Coordinadora del Comité de Alergia a Henópteros; y Doctor Tomás Chivato, presidente de la SEAIC.
RECOMENDACIONES
Una buena información sobre la temada y el lugar del tipo de polen responsable de su alergia.
Llevar gafas de sol durante el periodo de polinización.
Debe ventilarse la casa tras la caída del sol. Cinco minutos son suficientes.
Llevar las ventanillas del coche cerradas si se tiene que viajar.
Colocar un filtro para pólenes en el aire acondicionado del coche.
Los afectados de polinosis no deben ir ni permanecer en parques, jardines o zonas de abundante vegetación durante la época de polinización.









