Juan Carlos Geno ocupa, desde hace unos días, el sillón de presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, casa que conoce bien desde el año 2000, cuando se hizo cargo de la Secretaría de esta organización y posteriormente ejerciendo las labores de vicepresidente en esta misma entidad. Pero durante toda su trayectoria se ha involucrado en distintas organizaciones profesionales y muestra de ello es su paso la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ). Licenciado en Farmacia la Universidad de Valencia en 1981, Geno es especialista en Ortopedia y en Atención Farmacéutica y lleva más de 25 años al frente de una oficina de farmacia en la capital aragonesa. PRFarmacia ha hablado con él y nos ha contado los proyectos que tiene en esta nueva etapa que arranca.
Acaba de ser nombrado presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. ¿Cuáles son sus preras presiones tras tomar posesión del cargo hace unos días?
Estoy ilusionado la puesta en marcha de diversos proyectos para mejorar el futuro profesional de los farmacéuticos y reforzar el diálogo y las negociaciones con la administración sanitaria aragonesa. También queremos pulsar nuestras relaciones con las asociaciones de pacientes y con otros colectivos del ámbito de la Salud.
|
EN UN MINUTO…PERFIL PR
Una canción/autor/banda sonora: Viatge a Itaca de Lluís LLach Un libro: El jardinero fiel de Jonh Le Carre Una película: Casablanca Una ciudad: Venecia Una comida: Paella Un color: Azul Un periódico: Heraldo y El Periódico de Aragón ¿Qué querías ser de mayor?: Farmacéutico
|
![]() |
¿Cuáles son las preras medidas que piensa poner en marcha?¿La negociación de un nuevo concierto estará entre ellas?
Por supuesto, la negociación del nuevo concierto es uno de los proyectos prordiales. Con respecto a la organización interna, nuestra prioridad es la plantación de nuevas tecnologías para que todos los colegiados puedan acceder online a todos los servicios que presta el colegio, desde formación continua, pasando servicios propios de secretaria, consultaría, información de medicamentos, campañas de educación sanitaria…
¿En qué punto se encuentra esta negociación? ¿Habrá acuerdo y ampliación de competencias?
Todavía no hemos iniciado la negociación pero nuestra parte existe una predisposición al diálogo para encontrar todos aquellos aspectos que refuercen la labor sanitaria que ejerce el farmacéutico como agente de Salud y conseguir que el ciudadano salga beneficiado de la prestación farmacéutica que realizan las oficinas de farmacia.
¿Continuará en la misma línea que su antecesor en el cargo, Ramón Blasco, o quiere poner un cambio en la dirección del colegio?
Se introducirá algún cambio puesto que casi el 50% de los miembros de la Junta de Gobierno ha variado. Nuestra línea de trabajo se centrará en la búsqueda de la estabilidad en el sector farmacéutico, para ello estableceremos vínculos de unión y conseguiremos sinergias con otros colegios profesionales sanitarios, así como potenciar un modelo de farmacia asistencial y más cercano al ciudadano. Sin olvidar un diálogo permanente con la administración sanitaria.
Uno de los retos a cumplir durante su mandato es, según afirmó durante su toma de posesión, la plantación de nuevas tecnologías para facilitar el acceso online a todos los servicios que ofrece el colegio. ¿Está entre estos proyectos la plantación definitiva (y no sólo en pruebas) de la receta electrónica en todo Aragón?
Nuestro interés la introducción de nuevas tecnologías persigue, no sólo la mejora de los servicios online al farmacéutico, sino también adaptarnos a la inminente receta electrónica.
¿Qué dificultades existen para que no esté funcionando todavía cuando en otras regiones como Andalucía ya es una realidad?
La peculiaridad de la dispersión geográfica del territorio aragonés ha provocado un retraso en la puesta en marcha de la tecnología necesaria para poner en marcha este proyecto, puesto que es difícil la plantación de una Intranet corativa. No obstante esta previsto el pilotaje de la receta electrónica con el proyecto Teruel Digital.
Trabajar una farmacia asistencial donde pre la dispensación activa y la información al paciente es otro de los objetivos que se ha propuesto. ¿Cómo piensa pulsar la atención farmacéutica si es éste un proyecto todavía muy incipiente?
El prer paso, dotar al Colegio de un área de atención farmacéutica ya lo hemos cumplido. Ahora estamos trabajando en un plan estratégico de formación continuada para dotar al farmacéutico de conocientos científicos que sustenten la dispensación activa y para que conozca las diferentes novedades terapéuticas. Creemos que este es el camino para que el farmacéutico pueda dar el consejo necesario ante una automedicación responsable en el caso de un medicamento sin receta e informar, cuando se trate de medicamentos éticos prescritos el médico.
Últamente muchos colegas suyos boticarios se están quejando del creciente desabasteciento que sufren las oficinas de farmacia. ¿Se da esta situación en Zaragoza? ¿Cómo lo atajarían si llegara a ser un problema?¿Han puesto en marcha alguna medida para frenar la situación?
El desabasteciento está suponiendo un grave problema en el quehacer diario de la farmacia debido a que, si bien no hay un desabasteciento total y absoluto de muchos medicamentos, sí hay un suministro restringido de algunos que origina que la distribución no pueda satisfacer todas las peticiones que realizan las oficinas de farmacia.
Por lo tanto, en determinados momentos hay abasteciento intermitente de algunos productos. Esto supone una dificultad ya que es necesario hacer un gran esfuerzo para poder localizar el número de envases que requiere el paciente; al final, con paciencia, logramos conseguir los medicamentos prescritos.
En algún caso, como cuando se produjo el desabasteciento de amitriptilina se resolvió con agilidad y solvencia a través de las oficinas de farmacia mediante formulas magistrales.
También ha reconocido que luchará para que los farmacéuticos rurales tengan el mismo acceso a los medicamentos que los urbanos. ¿Qué hará para facilitar las cosas?
Gracias a nuestro modelo de farmacia el medicamento llega a todos los rincones de la geografía aragonesa en igualdad de condiciones. Un logro que se ha conseguido incardinación e integración de la distribución farmacéutica como un eslabón más de este modelo.
A través de la vocalía de farmacéuticos rurales tomaremos el pulso a su problemática e intentaremos dar una solución eficaz a sus peticiones, de tal forma que la calidad del servicio farmacéutico no se vea mermada con respecto a las oficinas de farmacia de las zonas urbanas y pre la equidad y eficiencia en todos los servicios.
Finalmente, parece ser que las últas noticias desde Bruselas no son muy beneficiosas para el futuro del modelo español de farmacia. ¿Cómo ve el panorama?
Tengo esperanza de que se ponga la sensatez y la honestidad para que triunfen las tesis de nuestro modelo farmacéutico español, basado en las funciones de servicio sanitario y en un régen de planificación y ordenación farmacéutica y siempre colaborando con las autoridades sanitarias.
Si la oficina de farmacia ata un valor añadido al servicio sanitario y el 99% de la población tiene una oficina de farmacia muy cerca de su domicilio ¿ qué perderlo? En mi opinión, deben prevalecer las tesis de calidad y servicio sanitario a los ciudadanos frente a presiones de lobbys económicos, que olvidan que el medicamento es un ‘bien de salud'.











