En la Tierra a jueves, diciembre 25, 2025

Suben las matriculaciones de las empresas de alquiler y caen las de particulares y empresas

El sector de la automoción  no levanta cabeza: la nueva fiscalidad en función de las emisiones, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre de los consumidores frente a la situación económica han hecho retroceder las matriculaciones en el mes de febrero, si bien la situación consigue mantenerse gracias a las compras realizadas parte de las empresas de alquiler de vehículos, que comienzan a proveerse frente a la proxidad de los períodos vacacionales de Semana Santa y  los próxos puentes de pravera, según datos de Faconauto. En el pasado mes, que ha contado con un día más, ser bisiesto, se ha producido lo que las asociaciones de concesionarios han calificado como un ‘espejismo', ya que las ventas a las empresas de renting han crecido un 81%, con un total de 25.383 unidades. Sin embargo, en lo que se refiere al mercado neto (compras de particulares y empresas), las matriculaciones han caído alrededor del 10%, una cifra silar a la experentada en enero, que fue del 12%.

Las causas de este proceso son claras,  según Antonio RomeroHaupold, presidente de Faconauto: subida de los tipos de interés, desconfianza  sobre la situación económica actual debido  a la desaceleración del creciento económico y el precio máxo histórico del barril Brent de petróleo. Por otro lado, el nuevo Impuesto de  Matriculaciones, que grava los vehículos más contaminantes, ha producido distorsiones en el mercado desde antes de su entrada en vigor.

La asociación defiende que  el pasado mes de diciembre se produjo un desplazamiento de las matriculaciones que estaban previstas para este año al pasado, para eludir la subida del gravamen. De la misma forma, los concesionarios adelantaron sus matriculaciones de vehículos en stock, algo que todavía se nota en el mercado, ya que muchos de esos vehículos continúan siendo vendidos como ‘kilómetro cero'.

Finalmente, Faconauto denuncia que las ventas de vehículos todoterreno, que hasta ahora mantenían el mercado, han caído debido también al Impuesto de Matriculaciones. Así, las matriculaciones de los 4×4 han caído un 11,7%. Sin embargo, los concesionarios dan un respiro al nuevo puesto: las emisiones contaminantes de los vehículos vendidos en el mes de febrero han descendido un 4,5%, hasta situarse en una media de 149,9 gramos de CO2 kilómetro  recorrido, lo que nos acerca cada vez más a las directrices de la Unión Europea para 2012.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.