Telecinco lidera también la recaudación publicitaria. La cadena de Mediaset es la única que aumenta sus ingresos (8,8%). A3 mantiene su recaudación, mientras que TVE crece tres puntos. La fragmentación de las audiencias ha logrado además aumentar en un 35% la inversión en cadenas temáticas y en un 7,5% las locales. Las grandes perjudicadas son las autonómicas que pierden seis puntos. Los datos de INFOADEX reflejan que de momento el nuevo orden televisivo no afecta a la recaudación publicitaria de las grandes teles generalistas. La tele es el sote preferido de los anunciantes en medios convencionales con un 43,4% de la tarta publicitaria un sector que ha crecido un 8,4% en 2007 hasta los 3.356 millones y en el que han ingresado una serie de nuevos actores en los últos dos años. Dos nuevas generalistas, media docena de nuevas autonómicas, una treintena de TDT y muchas locales han compartido prera vez la tarta publicitaria.
Y de momento, las generalistas aguantan el tirón. En conjunto, las cinco cadenas (TVE, Cuatro, la Sexta, Antena 3 y Telecinco) han crecido un 10,4% hasta los 3.000 millones de euros, el 90% de todo lo ingresado en televisión. Dentro de ellas, al que mejor ha mantenido el tipo es Telecinco que crece un 8,8% hasta los 1.38 millones. Antena 3 le sigue con una ralentización de 0,3% hasta 834 millones, mientras que TVE aumenta tres puntos a pesar de las restricciones de la nueva ley de televisión hasta 713 millones de euros.
Las dos televisiones más nuevas Cuatro y la Sexta han logrado multiplicar sus ingresos, aunque partiendo de una base comparativa muy baja. Cuatro ha crecido un 51,4% hasta los 282,5 millones y logra ajustar sus niveles de audiencia a la tarta inversora. Mientras, la cadena de las productoras ha crecido un 175% hasta los 132,8 millones, también en línea con su 4% de audiencia. Las que sí se han visto perjudicadas el creciento de las locales y temáticas, han sido las autonómicas que han perdido un 6,2% de su recaudación publicitaria (VER RECUADRO).
En los canales temáticos se ha llegado en 2007 a una inversión de 60,1 millones, cifra que supera en un 35% el dato de 2006, cuando se lograron 44,5 millones. En las televisiones locales el dato de 2007 ha sido de un 7,5%, llegando a los 50,9 millones.
Seguiremos Informando…










