BRASILIA (05/03/08) El Senador Expedito Júnior ha retirado su proyecto de ley presentado en diciembre de 2007 y el que se preveía el aumento de penas de prisión para los delitos de prensa cometidos en Intet. Así lo ha informado Reteros sin Fronteras, que ha acogido con satisfacción su retirada al hacerse eco de las noticias publicadas el diario brasileño O Estado de Sao Paulo. En el diario de Brasil, el Senador explica en una carta abierta que el objetivo de su proyecto de ley era modificar el Código Penal e pedir la proliferación de Intet de blogs y sitios web que atacasen a la honra de las personas. Un proyecto que ha llevado a ‘interpretaciones equivocas' y ha causado una gran polémica.
La ONG señala que el proyecto de ley barajaba la posibilidad de aumentar en un tercio las penas de prisión para internautas acusados de crímenes contra la honra. El texto también daba la posibilidad y facilitaba el acceso de la policía para obtener las pruebas dándole el poder de prir los textos incrinatorios para presentarlos ante la Justicia.
A preros de febrero, cuando el Senado debatía el texto, el senador respondió a Reteros sin Fronteras, que criticó severamente el proyecto de ley. Por entonces, la ONG se mostraba escéptica en cuanto a los principios y la eficacia de las medidas propuestas Expedito.
Por su parte, en la carta enviada a RSF el senador mostraba su compromiso con la libertad de información, garantizada en la Constitución de 1988. De hecho, afirmaba que su medida tenía el objetivo único de evitar la proliferación y creación de blogs o sitios web cuya finalidad fuese atentar contra el honor de las personas, ya que actualmente ‘es posible identificar a los autores de estos delitos', lo que lis afectados no pueden acudir a la justicia, asegura Expedito.










