Alemania ha sido el últo país en verse sometido al procediento de infracción iniciado la Comisión Europea contra el modelo regulado de farmacia ya que el Gobierno alemán recibió, el pasado 31 de enero, una carta de emplazamiento en la que el órgano comunitario advierte de que algunas disposiciones de la Ley Alemana de Farmacia de 1960 (ApoG) podrían infringir las normas de libre estableciento incluidas en el artículo 43 del Tratado de la CE.
Este artículo prohíbe cualquier restricción a la libre apertura de estableciento para los ciudadanos o empresarios de un Estado miembro de la UE en otro Estado miembro y es la base legal sobre la que se fundamenta la denuncia contra España y otros tres países (Italia, Austria y Francia) según recoge la publicación del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, Digitalfarmadrid.
Las únicas cuatro excepciones contempladas el derecho comunitario para litar el derecho al libre estableciento es que deben aplicarse de una manera nodiscrinatoria, tienen que estar justificadas necesidades periosas de interés general, además han de adecuarse para asegurar el éxito del objetivo que persiguen y, últo, no deben ir más allá de lo que es necesario en relación a lo que es alcanzable.
En este sentido, la Comisión opina que muchos aspectos de la propiedad deberían separarse, en particular el derecho a la propiedad o a la administración pública de farmacias un lado, y los contactos con proveedores y clientes el otro. Para los últos dos aspectos requerir cualificación como farmacéutico parece justificado, mientras que la Comisión duda de si esa misma cualificación es necesaria para los dos preros aspectos.
Alemania tiene dos meses para responder a los argumentos propuestos en la carta de la Comisión. Después la Comisión decidirá cuándo continuar el procediento de envío a Alemania de una ‘opinión razonada'.
Los otros cuatro países que se encuentran bajo este procediento de infracción son Italia, que está ya ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, España y Austria (que esperan la decisión que adopte la Comisión Europea después del envío de su informe de opiniones razonadas) y Francia, que como en el caso alemán también ha recibido carta de emplazamiento parte de la Comisión Europea, que es la prera fase del procediento de infracción.










