BOGOTÁ (05/03/08) Las informaciones abordadas los diferentes canales de televisión de Colombia sobre Emmanuel, el hijo de la liberada las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas, han sido ‘ciertas, objetivas y otunas'. Así concluye la investigación realizada la Oficina de Contenidos y Defensoría del Televidentes de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) ante la duda de si algunos canales de Colombia habrían excedido los límites establecidos el Código de la Infancia y la Adolescencia. Muchos sectores han sido los que han visto con malos ojos el tratamiento informativo realizado algunos canales en el caso de Emmanuel. Ahora la CNTV niega que se violase su derecho y protección según el Código de la Infancia y la Adolescencia.
La CNTV ha realizado un informe en el que se han analizado todas las informaciones ofrecidas los canales de televisión de Colombia sobre el caso de Clara Rojas, especialmente sobre el tratamiento informativo que se le daba a su hijo Emmanuel, quien se encontraba en paradero desconocido. La Comisión ha estudiado para ello todas las informaciones ofrecidas la televisión desde el 31 de diciembre del 2007, una vez que el presidente Álvaro Uribe ya había identificado a un niño bajo el nombre de Juan David Gómez Tapiero como presunto hijo desaparecido de la recién liberada.
La Comisión Nacional de Televisión señala que, a pesar de que los diferentes canales incluyeron en sus noticieros las ágenes del niño Juan David ‘bajo la modalidad de mensajes institucionales suministrador el ICBF', esta información y material no se ha ‘usado de manera indebida' según el Código de la Infancia y la Adolescencia.
Por otro lado, destaca que las informaciones analizadas la CNTV se han basado en el trabajo de sus equipos periodísticos, así como afirma que las diversas informaciones procionadas los canales procedían de instituciones y funcionarios públicos, ‘bajo la presunción de confianza legíta en la recta actuación de los agentes del Estado'.
Por lo tanto, el informa concluye que los concesionarios del servicios público de televisión, que han sido los analizados, ‘no desborda las especiales responsabilidades', lo que no habrían violado el derecho del niño en materia de protección.
Los canales estudiados la Comisión Nacional de Televisión de Colombia han sido Caracol, RCN, City TV y los consorcios del Canal Uno, Jorge Barón Televisión y Stsat, Colombiana de Televisión y NTC y RTI S.A., Programar Televisión y CM&, según ha informado la institución.
Seguiremos Informando…










