En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Los resultados del proyecto de seguridad Aprosys SP6 se conocerán mañana en Boecillo

El Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid, acogerá mañana la presentación de resultados del proyecto Aprosys, un sistema de seguridad activa y pasiva para automóviles, financiado la Comisión Europea y desarrollado durante los últos cuatro años, con un presupuesto de más de 4,76 millones de euros. Este sistema pretende desarrollar un sistema de protección avanzado, que combinará la detección de una posible colisión, mediante un radar, que activa un dispositivo de seguridad que refuerza la estructura del vehículo. El proyecto Aprosys combina dos tecnologías innovadoras: un sistema de detección, que vigila el lateral del vehículo, y un agente basado en materiales inteligentes que cambian sus propiedades, en este caso,  su temperatura (shape memory alloys SMA). Ambos sistemas han sido conjuntamente desarrollados e plementados en un vehículo prototipo, de forma que los sensores detectan una colisión inminente (seguridad activa) y dan una orden al agente antes de que ocurra el pacto, (seguridad pasiva) para que entre en funcionamiento y, de esta forma, reduzca las lesiones de los ocupantes.

De esta forma, cuando se detecta que el pacto es inminente, se activa un sistema mecánico situado debajo de los asientos delanteros, que aumenta la rigidez de la estructura sote, haciendo más resistente el habitáculo. Este sistema es reversible, lo que en el caso de que se active y no haya pacto, puede volver a su posición inicial.

En esta iniciativa han colaborado las empresas Continental (Alemania), Cidaut (España), el instituto FraunhoferIITB (Alemania), Faurecia (Alemania), el instituto Fraunhofer LBF (Alemania), el Instituto Superior Técnico (Portugal) y la Warsaw University of Tehcnology (Polonia).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.