El ‘Sistema Bahía' es la nueva solución, y parece que la más efectiva, para sustituir los guardarraíles, tan peligrosos para los motoristas. Desarrollada Vialtech, la estructura acaba de ser probada en la sede de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo en Transte y Energía (Cidaut). Los resultados han sido tan buenos que han sorprendido a la propia empresa: todos los aspectos menos uno han mejorado entre 4 y 8 veces más de lo que exigen el Nivel 1; aunque debido a la fuerza de compresión el sistema se quedará, de momento, en el Nivel 2. Sin embargo, no es motivo para disgustarse, ya que esta prueba, que era la prera, se efectuaba solamente para conocer el comtamiento del sistema a pactos a 60 kilómetros hora, cuando el Dummy (el muñeco que sula ser el motorista) pacta de cabeza contra la estructura.
En cualquier caso, se trata del prer dispositivo que cumple la normativa UNE 135 900 en la prera prueba y que sólo debe mejorar sus valores de compresión, algo que los ingenieros de la firma ya saben cómo resolver.
La compañía afirma que este sistema evita el 100% de las amputaciones que actualmente se producen con otros materiales, no requiere manteniento, y conserva su forma y estructura tras el prer pacto, lo que hace prever que probablemente resistirá pactos reiterados, algo que se comprobará en próxas pruebas.
De momento, podemos ofrecerles este vídeo formado Cidaut. Juzguen ustedes mismos.










