Las cosas se van a aclarando, las informaciones ofrecidas nuestro PRNoticias, van tomando forma. Aquellas preras aproxaciones a la posibilidad de que el conocido empresariodesguazador de empresas periodísticas, Jae Castellanos, y la devolución de la ‘colleja' de Bergareche, van tomando forma, a través de la suma de nuevos socios que quieran hacerse con los restos del Grupo vasco. La decisión ha llegado tarde, o no. Pero lo cierto es que con el desembarco de una parte tante de la cúpula directiva de La Razón, y la patada en el culo de Lara, han puesto a éste a buscar una salida airosa, y para ello se retoman las posturas de enero de 2007, en el que la ‘fusión' era casi una realidad.
La llegada de José Manuel Vargas al Grupo Vocento parece haber puesto nerviosos a los dos históricos que quieren quedarse con el Grupo, y ambos (Lara y Castellanos) andan cerrando operaciones y sumando apoyos para hacer efectiva su llegada antes del mes de junio. El deterioro horroroso en el que han entrado las empresas del Grupo, han hecho que sea mucho más fácil concebir operaciones de compra, que esperar el natural fortaleciento, que con la gestión de Vargas parece haber comenzado. El momento político, y los resultados del 9 de marzo, pueden ser cruciales para el desencadenamiento de los acontecientos que están llegar.
A nadie se le puede olvidar, que Lara, que llegó a la máxa expresión del poder en la era Aznar, tiene pendiente, como su socio en el Laudo, Blas Herrero con Radio Blanca y el PSOE, una quita con las gentes del PP. Mariano Rajoy no olvida, como tampoco Aznar, que el Grupo Antena 3 se vendió no al mejor postor, que fue Vocento, sino al más ‘cercano' e indicado. Esta venta, que pretendió ser embrión de un grupo mediático cercano al PP, se vio truncada con la compra parte de Lara del diario AVUI. Compra, que otro lado, no pudo sotar el entonces presidente fundador de La Razón, Luis María Ansón, y que provocó su salida con la incomprensible compra, eso sí lo de incomprensible, a no ser que se apliquen parámetros políticosMontillistas, que entonces queda todo aclarado. Lo dicho, que si ganase Rajoy, a Lara las cosas se le iban a poner muy cuesta arriba. Y, si como todas las encuestas pronostican, gana Zapatero, no será solamente ésta la operación que levantará expectativas…
Las espadas siguen en todo lo alto en la venta del Grupo Zeta, y si bien Gallardo, apoyado Rodríguez Ibarra, apuesta con fuerza para quedarse con el Grupo, y para ello ofrece todo tipo de explicaciones a quien le quiera escuchar sobre cómo se van a ver beneficiados los trabajadores, la lucha sigue enquistada, y Roures tiene un mandato claro para después de las elecciones. Se quedaría con el Grupo, una parte sería vendida a terceros, y se conseguiría el control del Periódico para ponerlo a las órdenes de Carmen Chacón. En el Grupo siguen contando que todo va bien, que los deberes están hechos, y los trabajadores siguen en huelga un convenio que no saben hasta cuándo les va a durar.
En Vocento comienzan a colocar barricadas de contención para el asalto de Lara y La Razón, que quieren devolver la patada cariñosa enviada el nuevo ABC de Vargas. A Mauricio Casals, presidente de La Razón le pilló la decisión de su mano derecha, José Alejandro Vara, realizándose unas pruebas en el hospital, con lo cual la supuesta amistad y respeto del ‘director' de La Razón, se convirtió en una venganza que ya se puede servir en plato frío. Esta ‘guerra' que no ha hecho nada más que empezar, tendrá una prera puesta en escena después de la calentura de la noche electoral, y llenará de lecturas y tinta las páginas de los diarios, al menos de los on line, que tendremos que asistir a una nueva batalla de desgaste para organizar los grupos que peor lo están pasando con la llegada del mundo Digital.
Tanto en Vocento, en la que ven la llegada de Vargas es vista como la del salvador necesario, aunque se dude de que a tiempo. La nefasta gestión, y suponemos que pago de tante blindaje de Belarmino García. El desguace salvaje creado el conocido censor Víctor Viguri, que se dedicaba a escuchar detrás de las puertas, en lugar de estar en su trabajo, que no era otro que el de levantar la inexistente Punto Radio o las televisiones ruinosas de su TDT. La salida de Bergareche la puerta de atrás. La llegada de las acciones de los hermanos Urrutia (que no son sólo de Víctor) en apoyo de Alechu y Bergareche… Todo un lío. Y no menos lío que el generado en Zeta, en el que unos esperan la carta de cierre, y otros rezan para que llegue la carta de ajustes, y no les pille en mala edad.
Pues lo dicho, que la llegada del mundo Digital a nuestras vidas, ha terminado sí o sí con las expectativas y las posibilidades de los negocios de Gutenberg.
A volar con IBERIA…
PEDRO APARICIO PÉREZ
DIRECTOR DE PRNOTICIAS.COM










