Por cuarto año consecutivo, el Observatorio de RSC ha presentado su estudio ‘La Responsabilidad Social Corativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35' referente al ejercicio 2006. Acerinox, Antena 3, Prisa, Banesto y Fadesa, únicas empresas del Ibex sin información sobre la materia.
El Observatorio de la RSC ha vuelto a poner en evidencia la plicación de las compañías españolas del Ibex 35 en el ámbito de la Responsabilidad Social, un campo para el que no existe una legislación concreta pero cada vez más incorado a los sistemas de gestión de las compañías (no en vano, España es uno de los países europeos tras Reino Unido y el eje nórdico en cuanto a producción de memorias de reputación).
Según el informe, a pesar de que las empresas mencionan la existencia de ciertos sistemas, políticas o procedientos para gestionar aspectos de RSC, no muestran datos o resultados concretos que demuestren su plantación efectiva. Asismo, 'en muy pocas ocasiones' se atan detalles sobre los sistemas de gestión, 'más allá de la mención de su existencia', lo que el lector no puede verificar la efectividad de los mismos.
La metodología aplicada, basada en cinco normas relacionadas con el buen gobierno, medio ambiente, derechos humanos, derechos de los consumidores y aspectos económicos, ha dejado al descubierto a cinco compañías: Acerinox, Antena 3, Prisa, Banesto y Fadesa, las únicas del Ibex35 que no presentan información 'relevante' sobre aspectos de RSC durante 2006.
Así mismo, el estudio revela que más del 75% de las empresas del Ibex35 no informan en sus Memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres escalas profesionales, y tan sólo un 20% lo hace sobre el estableciento de políticas y procedientos de no discrinación. Además, más del 70% de las empresas del selectivo no atan información detallada tipo de contratación de sus trabajadores eventuales, en prácticas o contratados Empresas de Trabajo Temal.
En aspectos medioambientales, sólo 7 empresas informan sobre procedientos de precaución aunque ninguna de las 35 asume su responsabilidad sobre los efectos medioambientales de sus actividades. Además, sólo una empresa (Iberia) ata información sobre la observancia de normas internacionales relacionadas con la RSC.
Por últo, destacar uno de los aspectos que mayor controversia ha generado: según este informe, la transparencia en el uso de paraísos fiscales parte de las empresas del IBEX 35 es muy litada. Más de la mitad de las empresas informan que tienen participadas en estos países, aunque, de la información analizada no se puede deducir el pacto real de sus actividades, ya que apenas se atan datos y ninguna información sobre sus actividades.
Seguiremos Informando…