Las Administraciones Públicas son, para los ciudadanos, las que deben asumir las responsabilidades sociales.
Sin embargo, a la 'gente a pie' lo que tiene que ver con la dependencia no le preocupa demasiado; son el desempleo, la educación de los jóvenes, la inmigración y la violencia doméstica sus 'quebraderos de cabeza'. Esto se desprende del informe 'El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas durante 2007'.
La Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con TNS, ha elaborado un informe sobre las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de las personas desfavorecidas durante 2007. No son datos objetivos ni centajes absolutos, pero es la opinión de quiénes tienen en su poder la ‘soberanía', es la opinión de los ciudadanos. Según estas cifras, los dos grupos prioritarios a los que empresas y cajas deberían destinar sus recursos, dentro del ámbito de la integración social, son las personas con discapacidad y los niños y jóvenes con dificultades.
Sin embargo, el área que más preocupa sigue siendo el medio ambiente (aunque en menos medida que el año anterior) y, tanto, es a lo que se debería destinar más recursos. Los temas sociales como la inmigración, las personas mayores y la dependencia preocupan un poco menos, pero tres veces más que hace dos años.
Parece que con estos centajes los ciudadanos no crean que las empresas privadas y las cajas tengan la responsabilidad en estos temas, y es que atribuyen estas tareas casi en exclusiva (en el 79% de los casos) a las Administraciones Públicas, aunque su peso desciende en seis puntos en relación con 2006.
Además, otros datos ponen de manifiesto que ‘a más de la mitad de los encuestados que trabajan les parece bien que la empresa o caja que les emplea colabore en proyectos de integración social de personas desfavorecidas'. Prueba de ello es que las encuestas vuelven a reflejar la ‘buena disposición' del ciudadano a colaborar en este tipo de proyectos (84%) tales como participar en días y bolsas de voluntariado (74%) u ofrecer tutorías a personas desfavorecidas (69%).
Seguiremos Informando…
Artículos relacionados
Expansión, Servedia, T5 y Cadena Ser, los mejores