LATAM (10/03/08) Según informa el tal Americaeconomica.com, los mercados financieros de Colombia y Ecuador no han podido evitar despedir la semana en terreno negativo, ante el temor de los inversores las consecuencias que tendrá la crisis diplomática entre los tres países sobre las empresas cotizadas. La Bolsa de Bogotá ha sido la peor parada con descensos cercanos al 1% en la semana, con lo que amplía las pérdidas anuales al 17%. La única que ha conseguido salvar la semana con terreno positivo ha sido la Bolsa de Valores de Venezuela, con una revalorización del 1,28%, gracias al pulso de las compañías relacionadas con el sector de las materias pras. Estas empresas se han visto muy beneficiadas la parable subida de los precios del petróleo, que han llegado a superar los 104 dólares el barril tipo West Texas.
Según el últo informe de los analistas de Bear Stearns, la crisis puede presentar un serio desafío para los lazos comerciales y las perspectivas de negocios de grandes empresas del país presidido Álvaro Uribe.
En concreto, el informe habla del Grupo Nacional de Chocolates, cuyas ventas en el país presidido Hugo Chávez representaron en 2007 más del 10% de las ventas totales de la compañía. Estos analistas consideran que si Chávez continúa con el cierre de la frontera, el déficit comercial de Colombia ‘podría aumentar considerablemente'.
Ecuador. Las cosas no pintan mejor para los mercados financieros en Ecuador, especialmente en los volúmenes de negociación. La presidenta ejecutiva de la Bolsa de Valores de Quito, Mónica Villagómez de Anderson, ha asegurado a este diario que ‘un tema político como el que estamos viviendo puede ser la causa de una contracción de las inversiones en general, que genera mucha expectativa sobre la seguridad que pueda prestar el país, un elemento fundamental en la toma de decisiones de inversión directa o a través del mercado de valores'.
Sin embargo, Villagómez se muestra más optista en lo referente al mercado bursátil ecuatoriano. ‘Lamentable, no tenemos operaciones transfronterizas, aunque sí existen inversores extranjeros en nuestro mercado. Esta situación actúa, en un prer momento, como aislante entre la situación política y las inversiones', aunque advierte que, a medio y largo plazo, la Bolsa reflejará el estado real de la economía.
Divisas. En el mercado de divisas, el peso colombiano ha vuelto a caer a zona de mínos. Los inversores se han lanzado a vender esta moneda ante las perspectivas de que las tensiones lleven a una drástica reducción de las extaciones del país.
Todos los expertos coinciden, eso sí, en que los conflictos políticos hacen que el país sea menos atractivo para las inversiones extranjeras. Las tensiones son aún mayores teniendo en cuenta el desenlace que podrían tener las elecciones presidenciales en EEUU.
El presidente George W. Bush ha instado a los legisladores republicanos y demócratas a dejar de lado las diferencias en torno a un tratado de libre comercio con Colombia y aprobar el pacto como demostración de apoyo al aliado estadounidense. Sin embargo, el futuro del TLC dependerá de quién llegue al poder en las próxas elecciones.