La compañía japonesa Bridgestone ha presentado los resultados de su campaña de concienciación en Seguridad Vial ‘Antes de Conducir, Piensa', mediante la cual ha efectuado revisiones gratuitas de presión y dibujo en los neumáticos de todos los conductores que lo han solicitado. Según la coración, se podrían ahorrar 12,3 millones de toneladas de CO2 anuales emitidas a la atmósfera en toda Europa, si los neumáticos de todos los coches circulasen con la presión correcta. Además, se reducirían en un 38% las situaciones de peligro.
Bridgestone ha llegado a la conclusión de que uno de cada ocho conductores circula en situación de máxo riesgo, debido a la presión insuficiente de los neumáticos, que a su vez provoca que éstos duren menos. El recorte de la vida del caucho supone, otro lado, que se malgaste el equivalente a 40 millones de neumáticos, es decir, que se desperdicien unos 5.300 millones de litros de gasolina.
En términos económicos, el gasto ronda 10.600 millones de euros; para el medio ambiente, 12,3 millones de toneladas de CO2 expulsadas a la atmósfera. Por otro lado, un 16% de los neumáticos tenían una profundidad de dibujo inferior al límite legal, lo que supone aumento de gasto y mayor peligrosidad.
Para conseguir estos datos, el consorcio nipón ha realizado alrededor de 40.000 inspecciones gratuitas y voluntarias en 19 países de toda la Unión Europea. Estos datos suponen una mejoría respecto a los de años anteriores, en cuanto al número de revisiones que la marca ha realizado: en 2005, cuando comenzó la campaña ‘Antes de Conducir, Piensa', se llevaron a cabo 8.700 revisiones en 10 países de Europa.
La compañía ya ha anunciado que este año continuará la campaña, en la que se redoblarán los esfuerzos para realizar revisiones a más vehículos y se multiplicarán las acciones de g para convencer de que la compra y el manteniento de los neumáticos son inversiones en seguridad y no gastos previstos.










