La III Semana de Concienciación en esquizofrenia que se está celebrando en Madrid y que concluirá el próxo vies, 14 de marzo, nos está dejando algunas conclusiones notablemente reseñables.
En los trastornos mentales graves, y de manera especial en la esquizofrenia, el centaje de pacientes que cumplen adecuadamente con las pautas de tratamiento que le indica su médico es muy bajo, según ha afirmado el doctor Alfonso Rodríguez, psiquiatra del Instituto Municipal de Psiquiatría y del Centro Forum Hospital del Mar de Barcelona.
Para Rodríguez, ‘todos los estudios coinciden en que menos de la mitad de estos pacientes toman correctamente su tratamiento tras 12 meses después de salir del hospital'. En este sentido, el incumpliento terapéutico sigue siendo ‘un problema de prer orden en la esquizofrenia'.
Un 25% de los pacientes que sufren esta dolencia abandona el tratamiento en la prera semana, un 50% durante el prer año y un 75% durante el segundo año. Las consecuencias de que los pacientes abandonen su tratamiento son que se multiplica cinco el riesgo de sufrir una recaída o ingreso hospitalario, y aumenta hasta cuatro veces más el tiempo de estancia hospitalaria.
Las causas más tantes que explican este hecho son diversas pero, según Rodríguez, ‘ enca de todo, la falta de conciencia de la enfermedad (insight), además de los efectos secundarios de los medicamentos, el temor a que éstos perjudiquen su organismo, la falta de sote social, el abuso sultáneo de drogas, las pautas de medicación complicadas y la propia desorganización que conlleva su patología'.
Las evidencias que confirman esa falta de conciencia de la enfermedad se ponen de manifiesto cada día en los servicios de urgencias de psiquiatría de los hospitales. ‘Allí los psiquiatras de guardia constatamos que el motivo más frecuente que hace que los acientes con esquizofrenia reingresen una y otra vez es que han abandonado su tratamiento ya que no aceptan que están enfermos', según ha afirmado el doctor Rodríguez. ‘Además continúa el experto existen numerosos estudios publicados en las revistas médicas más prestigiosas del mundo que respaldan esta realidad cotidiana, que se puede medir con instrumentos rigurosos como son las escalas clínicas para cuantificar el grado de conciencia de enfermedad'.
Estas investigaciones reflejan que entre un 50% y un 80% de los pacientes con esquizofrenia no tienen conciencia de enfermedad o que es tan pobre que compromete seriamente su colaboración con el tratamiento prescrito. ‘No solo eso ha apuntado el doctor Rodríguez, sino que en los últos años empezamos a tener pruebas que relacionan la falta de conciencia de enfermedad con las ‘lesiones' cerebrales que provoca la esquizofrenia y que pedirían al propio paciente darse cuenta de que está enfermo'.










